Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay garantías y no vuelven a clases, dicen maestros de Acapulco

Aurora Harrison

Maestros de las zonas 34, 35 y 36, que están en paro por la inseguridad, informaron que no hay recorridos de vigilancia en las escuelas, que no regresarán el jueves como tenían previsto, hasta que haya garantías, y nuevamente protestaron en la Diana para pedir seguridad.
A las 10 de la mañana, los maestros de las zonas escolares que se concentran desde temprano frente a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca protestaron una hora en la Diana, para exigir al gobernador Ángel Aguirre que se cumplan los acuerdos de seguridad.
La secretaria de la zona escolar 35, que comprende 12 primarias de Ciudad Renacimiento, Beatriz Cano, dijo que no hay vigilancia en las escuelas, que si bien es cierto que no están en clases para ver que si hay rondines, como dicen las autoridades, los padres de familia les informan.
“Estamos aquí porque no se están llevando a cabo los recorridos de vigilancia como se estableció con el gobierno, los recorridos se hacen en las avenidas principales, pero las escuelas no están ubicadas en esa zona”, declaró la secretaria y reiteró que el paro es por la inseguridad.
Un reportero preguntó si regresarán a clases este jueves, la maestra respondió: “Estamos percibiendo que no están cumpliendo, el compromiso fue ese que si ellos cumplen, nosotros también regresamos a clases, los compañero se están desanimando de regresar a clases”.
Cuando se le comentó que la delegada de los  Servicios Educativos, María Edith Zurita Petatán, informó que realizó un recorrido en Renacimiento y Zapata y sí hay vigilancia, Cano Rojas declaró la sociedad de padres de familia son los que constatan que no se cumple.
“Si estamos aquí es porque ya sucedió algo, y no porque lo estamos inventando para estar aquí, y lógico que vamos encontrar opiniones a favor y en contra”, dijo e insistió que en esta semana no regresan a clases, a pesar que las autoridades de la SEG informaron que ya regresaron.
Abundó que los maestros de las zonas escolares, en referencia a los de la colonia Emiliano Zapata, están en espera de la respuesta del gobierno a su demanda y los compromisos que se establecieron el viernes con el gobierno del estado, de que habrá recorridos en las escuelas primarias.
La representante de la zona 35, reveló que funcionarios del gobierno realizaron un recorrido para supervisar los botones y las cámaras, porque dijo que muchas líneas telefónicas y botones dejaron de funcionar por falta de pago; de acuerdo con el diagnóstico que entregaron al gobierno.
Aclaró que al momento no han recibido amenazas de los grupos delictivos, pero sí advertencias de las autoridades estatales de que van a descontar y sustituirlos por egresados de las normales públicas y privadas, y pidió que “lejos de violentarlos psicológicamente nos apoyen con la seguridad”.
Este lunes los maestros protestaron en la glorieta de la Diana para exigir seguridad, ante el rebrote de secuestros y extorsiones contra el magisterio, e informaron que probablemente regresarían este jueves a clases; sin embargo, dijeron que no regresarían hasta tener garantías.
Por su parte, el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, declaró que los maestros tienen que “reactivar las clases para que vean que están cumpliendo”, porque subrayó que al inicio del ciclo escolar se relajó la vigilancia, como consecuencia del receso.
A pregunta sobre si tienen cambios de maestros por la inseguridad, declaró que son 18 docentes que tienen que ser movidos de una región a otra, porque “no podemos esperar a que los compañeros sigan en el lugar y se busca ubicación provisional”.
Los maestros se reunirán este viernes con las autoridades, para evaluar las acciones que el gobierno implementó para garantizar su seguridad. El paro empezó el pasado martes, con 30 primarias y más de 400 maestros, afectando a más de 6 mil estudiantes.

468 ad