Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan proteger en todo el mundo las lenguas originarias

Julieta Riveroll / Agencia Reforma

Ciudad de México

Organizar una Cumbre Mundial sobre el Multilingüismo es la meta que se ha planteado Maaya, la Red Mundial para la Diversidad Lingüística, lanzada en 2006 en la UNESCO, según su presidente Adama Samassekou.
“Abundan seminarios y conferencias para preservar la diversidad lingüística, hablamos mucho, pero necesitamos tomar medidas concretas para promover el multilingüismo”, opinó el maliense.
Samassekou vino a México para participar en el Segundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas, que arrancó ayer en el Hotel Sevilla Palace.
El Foro Internacional de Bamako sobre Multilingüismo, que se llevó a cabo en enero de 2009, fue el primer paso rumbo a la cumbre, cuyo propósito, dijo, es que existan instituciones intergubernamentales que se encarguen de las políticas lingüísticas de cada continente, similar a la Academia Africana de Lenguas (Acalan, por sus siglas en inglés).
“También queremos que cada región del mundo adopte un decreto para que todas las lenguas gocen de los mismos derechos, que todas estén al mismo nivel, que ninguna sea superior”.
Samassekou colabora desde hace un año en la elaboración de la política lingüística de Mali, la cual busca que 15 lenguas habladas en el país tengan un estatus nacional, con lo que se convertiría en el primer país francófono de África en contar con un ley de este tipo.
En África, recordó, ocurrió lo mismo que en México, los colonizadores negaron la identidad de los colonizados, por lo que intentaron reemplazar sus lenguas. Todavía hoy los niños de ese continente reciben educación en un idioma que no es el suyo, en un idioma en el que no piensan.
“Es inaceptable seguir viviendo así en pleno siglo 21, cuando quizá un 85 por ciento de la población africana no domina las lenguas coloniales, por eso continuaremos luchando por la diversidad lingüística, por el derecho a aprender en tu propia lengua y el derecho a conocer otras lenguas para fomentar el diálogo intercultural”.
Una tercera parte de las lenguas del mundo existe en África, es decir, unas 2 mil.
“Es un continente multilingüe por excelencia. Nunca verás a un africano monolingüe. Al menos habla dos lenguas, la materna y la del colonizador. La política lingüística que promovemos intenta reflejar la realidad en la que vivimos”, añadió.
Aclaró que en ningún momento pretenden relegar al inglés, el francés, el portugués o el español.

468 ad