Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide la reforma laboral a las Coparmex de Acapulco y de Chilpancingo

Karla Galarce Sosa y Zacarías Cervantes

Acapulco / Chilpancingo

Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco avaló la propuesta para la reforma laboral, el organismo patronal de Chilpancingo se manifestó en contra de la iniciativa que propuso el presidente Felipe Calderón, y pidió una en la que se garantice el “equilibrio”, porque la que está no beneficia ni a los patrones ni a los trabajadores.
En conferencia de prensa, los representantes de Coparmex en Acapulco se pronunciaron a favor de la aprobación de la reforma laboral presentada por Calderón Hinojosa.
El secretario del consejo directivo de la Coparmex Acapulco, Victoriano Sánchez Carbajal, afirmó que la oposición de algunos sindicatos a la propuesta de reforma se debe a que se trastocarían sus intereses, además que la negativa de publicar sus finanzas y mecanismos que los rigen, retrasa la democracia y cuentas públicas.
Celebró la iniciativa y aseguró que habrá beneficios para los grupos vulnerables y mujeres embarazadas.
Mientras que en Chilpancingo, el presidente de la agrupación, Fernando Melendez Cortez, indicó que una de las desventajas de la propuesta de reforma a la ley es el llamado outsourcing o subcontratación, pues no garantiza un “equilibrio” entre los trabajadores y los patrones.
Agregó que la inconformidad de los patrones es porque en esta reforma se pretende dejar a salvo la opacidad en el manejo de las cuotas por parte de los dirigentes sindicales, cuando que también tienen que ser auditados y transparentar los fondos que tienen.
El dirigente de la Coparmex explicó que de acuerdo con la propuesta de reforma el outsourcing es una empresa que se va a dedicar a subcontratar y que con esto se entienda que la responsabilidad de la empresa quedará “a un lado”, cuando eso es mentira pues la responsabilidad es total de la empresa o persona física para la que trabaja el empleado, y en el caso de un accidente de trabajo la responsabilidad es total de quien recibe el servicio, “entonces aquí está disfrazado todo”.
Agregó que esto es lo que se quiere institucionalizar en la nueva ley “y con eso se está creando otro orden de poder debilitando a otro orden de poder, entonces por eso a nosotros también nos afecta esa reforma”.
Señaló que por eso la propuesta que ha hecho la Coparmex nacional a la Cámara de Diputados es que se apruebe una ley en la que haya más “equilibrio” y que realmente sea un mecanismo que regule la capacidad de los trabajadores, sin que se vean afectados éstos ni quienes los contratan; “entonces si se encuentra un equilibrio entre trabajador y empresario pudiera tener un beneficio y un detonante para el desarrollo del país”.
Otro de los puntos en los que no están de acuerdo, agregó, que es porque se pretende dejar a salvo la transparencia en el manejo de las cuotas obrero patronales por parte de las dirigencias sindicales, “eso es indispensable porque los empresarios somos fiscalizados ¿y por qué los sindicatos no? Esto debe incluirse, incluso en la Ley de Transparencia, la ley es clara y debe ser lineal, porque todos somos mexicanos”.
Melendez Cortez informó que independientemente de que la representación nacional de la Coparmex ya entregó una postura al respecto y su propuesta ante el Congreso federal, en Guerrero la dirigencia de la agrupación también demanda una reunión “con el que quede como representante de la comisión laboral del Congreso local, porque este es un tema importante que nos afecta también aquí en  el ámbito local”.
La dirigencia de la Coparmex demandó que los diputados federales que antes de aprobar dichas reformas a la ley laboral, se informen, se documenten y que aprueben algo justo tanto para los trabajadores como para los patrones, no solamente obedeciendo a consignas o por conveniencia política.
El dirigente empresarial indicó que antes de aprobarse dicha ley debe dársele “voz y voto” a los empresarios y trabajadores, incluso a la sociedad civil, “porque es común que la ley se defina por alguien que no es el beneficiario o afectado por esas leyes”.

468 ad