Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman líderes de la CTM la JLCA en rechazo a la reforma laboral de Calderón

Yee Trujillo

Líderes de diferentes secciones disidentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tomaron simbólicamente la Primera y Segunda Junta Local de Conciliación y Arbitraje para mostrar su rechazo a la reforma laboral, informar a los trabajadores y llamarlos a unirse a las protestas porque, señalaron, sólo beneficiará a las empresas y dará “salarios de hambre” a los trabajadores.
En entrevista, el secretario general de la sección 102 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, –uno de los líderes que apoyaron la candidatura del alcalde electo Luis Walton Aburto–, consideró que esto es un “golpe de Estado” hacia los derechos de los trabajadores, y que los cetemistas están decepcionados de los diputados y senadores del PRI que están a favor de la reforma.
“Todos los diputados y senadores de las distintas fracciones parlamentarias tendrán que pagar el adeudo político que quede con los trabajadores porque muchos apoyan esta reforma. Parece que ya el presidente Calderón y el electo Enrique Peña Nieto se pusieron de acuerdo para pegarle a los trabajadores”, subrayó.
Aseguró que los especialistas indican que esta reforma será causal de que “ni siquiera haya generación empleos”.
“Como Calderón Hinojosa no pudo con nada en México entonces se quiere llevar la corona pegándole a los trabajadores en una lucha que tenemos más de 40 años; lamento mucho que las centrales obreras nacionales estén calladas y no defendiendo un derecho que nos asiste, que se corrió sangre, que murió mucha gente por tener esta ley”, agregó Ramírez Justo.
Dijo que las movilizaciones continuarán y si la reforma es aprobada se sumarán a las protestas en contra de la misma, “a donde nos inviten”, y criticó que “muchos de los sindicatos nacionales y centrales obreras obtienen recursos de la federación, dineros del pueblo, por eso es que no quieren que se les audite”.
Desde las 10:30 de la mañana hasta el mediodía, 50 cetemistas realizaron un plantón simbólico afuera de la Junta Local, cerrando la circulación vehicular en la calle J. R. Cabrillo, entre las calles Andrés de Urdaneta y Vasco Núñez de Balboa, y utilizando varias mantas rojinegras que colgaron en la fachada del edificio.
Durante su intervención en el acto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, Cantinas y Similares, Raúl Ramírez Gallardo, subrayó que esta reforma afecta directamente a los trabajadores y los campesinos, y llamó a los abogados y a los trabajadores de la Junta Local a unirse a la protesta y alzar la voz porque ellos también serán afectados.
“Los únicos beneficiados serán los patrones, aquí, los únicos beneficiados serán aquellas empresas transnacionales que hoy en día también contratan por horas y les pagan a los compañeros salarios de hambre, salarios de 30 pesos cuando trabajan cuatro horas, salarios anticonstitucionales”, expresó.
“No permitamos más que nos sigan poniendo el yugo y que nos sigan pisando nuestros derechos”, instó Ramírez Gallardo.
Por su parte, Ramírez Justo sostuvo que los diputados y senadores “le están fallando a los trabajadores” que les dieron el voto, y cuando llegan a sus puestos son “sumisos y agachados” al estado, siguiendo órdenes del presidente de la República.
“Así como nos dejan Acapulco, así seguramente nos van a dejar la ley que se reforma: hecha pedazos pero en contra de nosotros”, expresó.
En el evento también participaron otros líderes de la CTM disidente como Benigno Salgado Román, y Raúl Lobato Valdeolívar, quienes coincidieron en que esta reforma solo perjudicará a los trabajadores y es “una ley retrograda”.

468 ad