Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los intereses de las transnacionales rigen a organismos alimentarios, critican en foro

Carlos Moreno A.

Los organismos internacionales son diseñados para regular la condición de la crisis alimentaria en el mundo, pero se han desviado hacia los intereses de empresas trasnacionales y se pliegan ante toda solución que éstas proponen a problemas globales como el hambre, clima y finanzas, coincidieron durante el foro internacional La universidad, la sociedad y la organización campesina frente a la crisis mundial de alimentos.
Al respecto, el director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAG, Julio César Cortés, sostuvo que las soluciones que se buscan sólo son para sostener el sistema a costa del hambre, pobreza, marginación y opresión de los más pobres.
En su intervención, el director general de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas de Guerrero, Zoelio Jaimes Chávez, dijo que se busca resolver el despojo de tierras y territorios de los pueblos y comunidades en todo el país.
Para Jaimes Chávez las trasnacionales buscan apropiarse de todo el sistema agroalimentario, lo que significa una amenaza a la vida y al ser campesino: “quieren privatizar el aire, agua y todo lo vivo, quieren apropiarse de todos los recursos naturales”.
“Se han diseñado algunas razones para explicar el incremento de los precios de los alimentos”, como el asunto de la subida del precio de los combustibles, el desplazamiento de áreas de cultivo fértiles hacia la producción de plantas y la reducción de la oferta de alimentos debido a efectos del cambio climático, lamentó.
Po su parte, el economista Julio César Mogel Viveros indicó que para lograr estos propósitos (de apropiarse de todo) el modelo neoliberal corrompe a los estados nacionales que se encargan de hacer la transformación legal de las atribuciones de cada estado para hacer factible el dominio capitalista, “medidas que son contrarias al interés social y violatorias de nuestros derechos fundamentales”.
Mogel Viveros aseveró que la crisis alimentaria que se esparció por diferentes regiones del país de forma rápida ha comprometido la posibilidad de alcanzar una de las metas, que es la reducción de la pobreza, lo que implicaría lograr la seguridad alimentaria.
Asimismo –continuó–, se planteó el problema del incremento de la demanda de alimentos de países emergentes como India y China, así como el de la especulación sobre las materias primas, que influye en los mercados y en la elevación de los precios, perjudicando a los más pobres.
Al respecto, Jaimes Chávez dijo que esto permitió la reflexión regional sobre el impacto, los retos y las oportunidades que presenta la crisis alimentaria de Latinoamérica y la potencialidad de los cultivos.
En general, “hay consenso sobre los factores que inciden en la crisis de alimentos a nivel mundial”, sostuvo.
La presión del alza de precios de alimentos y de la energía, la recesión de algunas economías desarrolladas y el impacto del cambio climático agravan las condiciones de inseguridad alimentaria y pobreza de un sector importante de la población, concluyó Jaimes Chávez
Asimismo, en comparación con países más desarrollados, coincidieron que los países latinos son menos vulnerables, en términos de balanza comercial, al alza mundial de precios de alimentos, dado que —con excepción de Venezuela— son exportadores netos de alimentos.
“Ecuador es el mayor exportador neto de alimentos y con una balanza creciente. Le sigue Bolivia, que, en cambio, ha venido contrayendo su saldo neto. Colombia y Perú se han mantenido como exportadores netos relativamente estables.” manifestó Mogel Viveros.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, Mateo Aquino Febrillet, dijo que considera importante la crisis alimentaria en el mundo, ya que afecta principalmente a los países menos desarrollados.
Entrevistado al termino de la inauguración del foro, aseveró que se ven afectados por las políticas internacionales de especulación, con los alimentos, y que por esta razón se hacen acuerdo de libre comercio con países de Latinoamérica, “por que esos acuerdos ponen en igualdad de condición a productores locales, con productores de países desarrollados”, que tienen una economía mucho mas amplia y así hay una equidad.

468 ad