Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los empresarios y no el gobierno, quienes saben cómo manejar al turismo, dice Aluni

Karla Galarce Sosa

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, destacó que son los empresarios quienes saben cómo resolver los problemas del sector y defendió la Operación Guerrero Seguro ante integrantes del Grupo ACA.
“Aquí no es el gobierno el que sabe cómo dirigir el turismo, los que saben son los empresarios”, recalcó el funcionario estatal, quien emuló su formación en la iniciativa privada antes de ocupar el cargo.
Para combatir la baja de la llegada de cruceros, anunció una reunión entre sus dueños con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En declaraciones, Aluni Montes dijo que los proyectos de las lagunas Negra, en Puerto Marqués, y Coyuca, en Pie de la Cuesta, costarán 14 millones y medio cada uno.
Adelantó que en la laguna Negra se pretende construir el museo del agua, proyecto promovido por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Adelantó que en noviembre se reunirá el gobernador con los representantes de las navieras para recuperar parte del turismo extranjero. “El que sea secretario de Fomento Turístico no quiere decir que yo sea Dios”, y consideró que la política debe acercarse a la gente.
“Es con lo que yo voy a persistir, es que me voy a acercar a la iniciativa privada para que la iniciativa privada me esté diciendo, como hoy, lo que necesitamos hacer (…) Estamos yendo al mercado que la zona Tradicional nos está pidiendo, siempre criticamos a Sefotur y a Fidetur de que no llegaban a donde los hoteles querían que fuéramos, hoy estamos yendo a tocar la puerta y a dónde quieren que vayamos. Vengo de la iniciativa privada pero no sé qué necesitan los hoteles pequeños de Caleta y nunca lo voy a saber si no los escucho, lo que necesito es que los hoteles me digan a dónde está el problema y cómo lo podemos solucionar”, indicó.
Lamentó que aún haya negocios cerrados en la Costera y se comprometió a mantener comunicación con los empresarios para que le digan qué hacer y cómo reabrirlos.
Informó a los acasocios que se tienen planteados proyectos de turismo ecológico en la Costa Grande.
Y a pregunta de los integrantes de la asociación civil de qué se hace en promoción turística para Acapulco, respondió que se realizan campaña en Estados Unidos para los springbreakers.
Habló de la realización de un proyecto en la Barra de Coyuca para que sea un espacio ecológico y alcance el rango de “patrimonio de la humanidad” para que haya otro “pulmón” en el puerto, aunque no abundó sobre el tema.
Indicó que para conmemorar el Día Mundial del Turismo se organizó una actividad en la que participa la Universidad Autónoma de Guerrero, el Colegio de Turismo, AHETA y otras instituciones.
Aluni Montes aclaró que el coordinador de la maestría en Gestión Sustentable del Turismo, Roger Bergeret Muñoz, solicitó 30 mil pesos para pagar un boleto de viaje redondo para avión de París a Acapulco, pero que no fue posible apoyarlo porque la Sefotur no puede pagar boletos.
Destacó que en cada zona del puerto se trabaja diferente por el turismo que llega. “Yo no traigo la varita mágica, ni soy bueno, ni soy el mejor, yo lo que le dije al gobernador voy a escuchar a la iniciativa privada y que la iniciativa privada nos ayude a ver dónde están sus necesidades’, y es en lo que yo me sigo comprometiendo”.
Admitió que el desarrollo de obras como el Acabús ha influido en la ausencia de más turistas, aunque acotó que se ha buscado acelerarlas para evitar perjudicar “lo menos posible” tanto a los habitantes como a los visitantes.
Sobre la reunión con los dueños de las empresas navieras dijo: “los propietarios de las navieras se reúnen dos veces al año en Miami, en marzo y en noviembre, en la próxima reunión es el 26 de noviembre. Es una reunión cerrada y el único invitado especial es el gobernador, por lo que viene la presidenta de los cruceros del Caribe (…) vamos por un buen rumbo”.
Mencionó que las navieras en su convención mundial anual habían propuesto a Guerrero como sede en 2007, pero que por diversas circunstancias no la realizaron aquí. Sugirió que podrían proponer a Guerrero para 2014 como sede de esa convención.
Agregó que el Acafest se realizará como este año y ya se cuenta con un recurso destinado para ello. “En cuanto a la seguridad, tenemos que seguir trabajando (…) Lo de los vuelos en una realidad, perdimos vuelos en enero y se fueron casi todas las aerolíneas como se fueron las navieras, eso no es un secreto para nadie. Cuando una aerolínea se va, es fácil, pero es difícil traerlas”.

468 ad