Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A ciegas, la sustitución del drenaje en las obras del Acabús en la Costera: Canaco

Mariana Labastida

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, denunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no ha entregado los planos de la red hidráulica de la ciudad para la rehabilitación que se hace en la zona Tradicional, como parte de los trabajos del Acabús en la Costera.
El empresario recorrió junto con comerciantes y prestadores de servicios desde playa Manzanillo al Malecón, para verificar que se atiendan los problemas del drenaje que habían detectado los comerciantes y vecinos de la zona.
Unos 45 prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la Costera, agrupados en segundo comité de los 14 que formaron hace dos semanas, recorrieron las obras que se realizan del Acabús para verificar que se hagan las correcciones en la tubería que en una visita anterior habían observado.
Javier Saldívar expuso que la empresa encargada de la obra del Acabús pidió a la CAPAMA los planos de la red hidráulica de la ciudad, agua y drenaje, para saber por dónde iban los tubos y hacer los cambios, pero que no se los entregaron y por eso se trabaja a “ciegas” en la sustitución.
Uno de los casos es la conexión frente al acceso al yate Bonanza, donde el tubo estaba roto debido a lo viejo, al igual que del tramo del barrio de la Bodega a Manzanillo.
“Hoy se descubrieron cosas y a la hora que se mete la máquina rompe los tubos porque nadie saben dónde están. Nosotros enviamos un oficio para que las autoridades municipales participen con la empresa y los comités porque ningún funcionario se ha acercado a la obra”, indicó Saldívar Rodríguez.
Agregó que esperan el auxilio de la CAPAMA para que digan dónde están los tubos más frágiles y se haga el cambio, lo cual se incluye en el presupuesto de la obra, luego de que hubiera fugas en diferentes tubos que se rompieron por la antigüedad que tienen.
También para que se desazolve el drenaje y evitar que siga el brote de aguas negras en la Costera, frente a la Gran Vía Tropical, problema que ya fue reportado a la paramunicipal y quedó en que iba a mandar una máquina.
Los comerciantes y prestadores de servicios verificaron durante el recorrido que se hicieran las correcciones de los canales pluviales para que no queden azolvados y evitar que en las lluvias haya encharcamientos o brotes a la calle.
De acuerdo con lo que les han informado, los trabajos de la Costera concluyen en octubre, pero que llevan un retraso debido a las modificaciones que se hacen en la red de agua potable y drenaje.
Saldívar Rodríguez informó que hoy se reunirán con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para empezar el reordenamiento de la zona federal marítima terrestre.

468 ad