Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Astudillo reordenamiento del trasporte en la capital, no sólo aumento al pasaje

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores pidió a la Comisión Técnica de Transportes del gobierno del estado, a cargo de Juan Larequi Radilla, que así como incrementó de manera repentina el precio del pasaje del transporte urbano, realice el reordenamiento de las unidades para evitar que todas transiten por las mismas vías.
También indicó que el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) que opera con recursos del gobierno federal restaurará viviendas que se derrumbaron en las comunidades de Azinyahualco y La Esperanza por el sismo que sacudió al municipio el 10 de diciembre.
En entrevista en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, volvió a mostrar su descontento de que se haya incrementado el precio del pasaje en Chilpancingo un 25 por ciento, de 4 a 5 pesos, sin previo aviso. “No fue ni agradable, ni oportuno”, indicó.
Entonces recomendó “si transportes ya empezó a tomar medidas, como el aumento, es también necesario el reordenamiento por el bien de la ciudad para que haya una mejor circulación en Chilpancingo y no todos transiten por las avenidas Benito Juárez, Miguel Alemán, Álvarez y Vicente Guerrero”.
Lo anterior, debido a que se genera un intenso caos vial en las horas pico en esas avenidas debido a que la mayor parte del transporte urbano circula por ellas.
En cuanto a los edificios que resultaron dañados por el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter el 10 de diciembre pasado dijo que será el ayuntamiento quien les dé el mantenimiento que requieren, pero esperan aún una respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder reparar la Catedral de Asunción debido a que es un edificio histórico, patrimonio de la nación.
En cuanto a las casas que se cayeron por el temblor, indicó que se hicieron los “levantamientos” de información correspondientes para pedir apoyo al Fonden y que resultaron afectadas 170 casas de las comunidades serranas de Azinyahualco y La Esperanza.
Pero el personal del mencionado fondo sólo autorizó la restauración de 70, “no sé qué monto (económico se vaya a utilizar) pero ellos van a llegar a arreglar las casas de manera directa”.

Justifica la Secretaría de Gobierno el aumento del pasaje en Chilpancingo

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, justificó ayer el aumento de 4 a 5 pesos al precio del pasaje por el incremento a la gasolina y a los insumos; dijo además que ya tenía tiempo que no se autorizaba un aumento a la tarifa.
Ante esta situación, dijo que no habrá marcha atrás a este incremento, ante algunas manifestaciones de inconformidad de usuarios del servicio; incluso consideró que el incremento de 25 por ciento que se aprobó en el caso de Chilpancingo es menor al que debería haberse aplicado.
El secretario de Gobierno fue consultado al respecto la tarde de ayer antes del homenaje al comandante de la Policía Preventiva Estatal, Ervas Cruz Ceballos, quien resultó muerto en una emboscada por un grupo armado la tarde del martes en el municipio de Heliodoro Castillo.
Salgado Gómez explicó que el incremento se aplicó con base a cálculos que se hicieron a través de la Comisión Mixta de Transporte, en los incrementos que se han tenido en el costo de los combustibles, lubricantes, refacciones y otros insumos que pagan los transportistas.
“Por ello es que los incrementos se han establecido de forma correcta y ya se aplican”, dijo.
El funcionario agregó que la demanda de los transportistas no quedó satisfecha con el incremento de un peso en esta capital, puesto que aseguran que sus costos de operación han tenido un mayor incremento.
Agregó que lo importante de la situación es que se garantice que los transportistas no suspendan el servicio y que se siga ofreciendo a la población un transporte de calidad y eficiente, situación que no se tendría si no se ajustan las tarifas que ya tenía mucho tiempo que no se incrementaban, insistió.
Los reporteros le preguntaron si no considera inequitativo que mientras que el incremento al transporte fue de 25 por ciento, el salario mínimo solo incrementó dos pesos, y respondió que no hay inequidad porque el transporte tenía mucho tiempo sin que recibiera un incremento a sus tarifas. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad