Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan egresados de Ayotzinapa que piden plazas afuera de Radiorama en Acapulco

Aurora Harrison

Egresados de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron afuera de la empresa Radiorama, en el Zócalo de Acapulco, para demandar al gobierno más plazas, porque insisten que es una “burla” el ofrecimiento de tres plazas, si las que se requieren son más de 70 para cubrir el 100 por ciento de los jóvenes que se quedarán sin empleo.
A las 3 de la tarde, los egresados llegaron a la radiodifusora con la intención de emitir su mensaje al aire, pero debido a que no se los permitieron, colocaron mantas en la entrada principal de la empresa, con diversas consignas en las que demandan plazas para todos los normalistas.
Unas mantas decían: “Exigimos plazas para todos los egresados que aprobamos el examen de oposición (Ayotzinapa), cuántas vidas se necesitan para solucionar las demandas” y otra manta más que decía “exigimos plazas para todos los egresados de la normal de Ayotzinapa”.
Los egresados solicitaron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que les entreguen 100 por ciento de plazas a los egresados y se retiren las demandas en contra de los egresados, que se están generando por los hechos del 12 de diciembre del año pasado.
En declaraciones a reporteros, Ceslso Salgado Gutiérrez declaró que de los 113 alumnos que realizaron el examen de oposición para obtener plazas, el 94.8 fueron aptos para estar frente a grupo, pero la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) nada más les dió 19 plazas.
Detalló que en otros estados, como el Distrito Federal, el gobierno entregó más de mil 900 plazas; en Chiapas 800 y en Morelos más de 200 plazas; mientras que en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas entregaron plazas para todos los egresados de las normales públicas.
“Nosotros estamos exigiendo 55 plazas para primaria y 15 para primarias bilingües, somos 70 los que exigimos plazas y el gobierno ha dicho que nada más entregara tres plazas para primaria”, dijo el egresado de la normal, quien aseguró que continuarán con las protestas.
En su oportunidad, José Alberto Rodríguez Castellanos desmintió que la SEG esté atendiendo este rubro, cuando hay familias enteras y alumnos que exigen maestros en sus escuelas, por eso insistió en que quieren las plazas para los que hicieron examen.
Sostuvo que como egresados de la normal “entramos al juego de la SEG de hacer examen”, ahora no les está dando el empleo y aseguraron que todos son aprobatorios; recordó que el pasado lunes se reunieron con la titular de la Secretaría, Silvia Romero Suárez, y les ofreció tres plazas nada más.
“Consideramos que es una burla hacia nuestra institución y como egresados de la normal”, declaró el estudiante sobre la propuesta de la titular de la SEG, quien dijo que el año pasado entregaron 90 plazas, en 2010 fueron 135 plazas y en este 2012, sólo 19.
Los jóvenes, el martes en Chilpancingo informaron que no aceptarán las plazas que les ofreció la SEG, porque dijeron que la demanda es que se cubra el 100 por ciento.

468 ad