Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay botones de emergencia ni cámaras y la vigilancia es esporádica, dicen maestros en paro

Aurora Harrison

Maestros de las primarias de Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco, que están en paro por la inseguridad, aseguran que aún no hay condiciones para regresar a clases, que la presencia policial es muy esporádica y que falta que se activen los botones de emergencia y las cámaras.
Desde muy temprano, los maestros se concentraron afuera de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, en demanda de mayor seguridad en las colonias donde están sus escuelas, por el rebrote de la violencia contra el magisterio, por los secuestros, extorsiones y robo.
En declaraciones a los reporteros, el representante de la zona 34 (una de las tres que están en paro, con la 35 y 36), Érick Ortega, declaró que el viernes se llevará a cabo la reunión de evaluación con funcionarios del gobierno del estado; admitió que hay rondines, pero los maestros no están al 100 por ciento seguros de regresar a laborar.
“Los maestros que viven en esa zona dicen que la representatividad policial es mínima, que aún no es prudente regresar y por eso mañana (hoy) y el viernes vamos a seguir aquí, pero también ese día vamos a decidir si hay la posibilidad de regresar el lunes o continuar”, puntualizó.
Cuando se le recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero confiaba en que regresarían este día a clases, declaró que la presencia policial es esporádica, que quieren que sea constante en la hora de entrada y salida de las escuelas, además que funcionen los botones y las cámaras.
Abundó que están en espera de la instalación de botones, teléfonos y cámaras perimetrales que estén conectadas al Centro de Control Comando y Computación (C-4), que durante el recorrido de las autoridades avanzaron “poco” en la revisión de los botones y las cámaras.
Cuando se le preguntó cuántas escuelas están pendientes de revisión, declaró que son cinco de la zona 35, pero hacen falta las escuelas de la zona 36 y 34; que se hará la evaluación de si funcionan o no, que los secretarios no son los que van a decidir si regresan o no, sino las bases.
“Los rondines son esporádicos, no están al 100 por ciento, en las escuelas que están trabajando no se han ido a presentar las fuerzas militares o federales, para preguntar a los directivos qué es lo que está fallando o cuáles son las necesidades para garantizar la seguridad”, puntualizó.
Una reportera preguntó si están preparados para los descuentos que anunció que haría la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a los maestros que no den clases, y respondió que “estamos preparados, porque sabemos que es una lucha justa para los docentes, alumnos y los padres de familia”.
Sostuvo que en caso de que no les satisfagan los avances en la reunión van a continuar en paro el lunes, hasta que se den las condiciones e informó que este miércoles una comisión de maestros de la zona 31 y 32, de la colonia Emiliano Zapata, fue a brindar el apoyo a la demanda de seguridad.
El lunes y martes los maestros realizaron una protesta en la Diana en demanda de seguridad, y sobre si habrá marcha, los maestros dijeron que no quieren afectar a los ciudadanos, que ya son afectados por las diversas obras que se realizan en las principales vialidades del puerto.

No deben preocuparse los maestros paristas por los descuentos: Hilario Ruiz

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, pidió a las autoridades encargadas de seguridad que cumplan con los compromisos que se hicieron el pasado viernes, para que los maestros puedan regresar.
“En la reunión de evaluación, obviamente que algunas escuelas no regresaron a trabajar, estoy seguro que los responsables de seguridad van a decir ‘pasamos, pero no encontramos al maestro’ y por eso debe hacerse el compromiso de que los encargados cumplan y estén ahí”, puntualizó.
Consultado tras la clausura del 20 Congreso Seccional del SNTE, Ruiz Estrada declaró que los maestros no deben tener preocupación sobre que las autoridades les van a descontar, pero sí pidió que se analicen los casos de aquellos que han sido víctimas, para cambiarlos de zona.
Los maestros pararon clases el pasado martes por el rebrote de los secuestros y la extorsión en las escuelas, en demanda de seguridad para los docentes y alumnos de las 30 escuelas que pararon y que afectan a más de 6 mil estudiantes.

468 ad