Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectan al transporte de Costa Chica concesiones otorgadas a funcionarios zeferinistas, denuncian

Misael Damián

Ometepec

Transportistas de Costa Chica denunciaron que a varios funcionarios del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se les otorgaron concesiones para sus familiares y amigos, en lugares donde no había necesidad de meter más carros para el servicio público.
Los transportistas de la ruta San Luis Acatlán-Cuanacaxtitlán dijeron que en 2007 se entregaron siete concesiones al entonces secretario de Asuntos Indígenas, Crispín Morales de la Cruz quien las repartió a sus familiares, entre ellos a sus dos hermanos, Nicolás y Silvestre, afectando a los otros transportistas, porque había muchas. Desde entonces suman 24 carros en servicio entre taxis y servicio mixto. “En el padrón aparece que el gestor de las siete concesiones fue Crispín Morales de la Cruz en el 2007”, aseguró Pedro Niceno Francisco Rufino, ex presidente del sitio de la ruta.
El actual presidente del servicio público de la ruta San Luis Acatlán-Cuanacaxtitlán, Leonel Félix Flores, afirmó que desde que llegaron las siete concesiones gestionadas por el ex secretario del SAI, sobran carros y por ello se acordó que se trabajaría “un día sí y un día no, para que no anden los carros vacíos”. Pero los siete permisionarios ayudados por Crispín Morales para adquirir las concesiones no estuvieron de acuerdo. Ellos se separaron del sitio y hasta la fecha trabajan todos los días mientras que los otros 17 carros lo hacen cada tercer día.
Félix Flores afirmó que se tiene conocimiento de que el mismo grupo de incondicionales del ex secretario de la SAI, promueven tres concesiones para la ruta San Luis Acatlán-Azoyú. “Cuando desde hace varios años nosotros no sólo hemos trabajado ésa ruta sino hasta hemos ayudado a rastrear la carretera, ahora ellos por influencia quieren obtener los permisos, no se vale”, denunció.
Los transportistas en reunión dijeron que ante los problemas que tienen en la región pedirán una audiencia con el gobernador porque la situación rebasa a la delegación regional, ya que los permisos se dan a nivel estatal.
En una reunión que sostuvieron, como integrantes de la Unión de Transportistas Unificados de Costa Chica y Montaña, estuvo el delegado regional de Transportes, Pedro Valente Villanueva, a quien los trabajadores del volante insistieron que los represente, sin embargo, el transportista se negó.
Sobre ello, Miguel Ángel Viveros Díaz, presidente del sitio San Luis Acatlán-Tlapa de Comonfort, dijo que los transportistas pretenden que el nuevo presidente de la organización en Costa Chica sea Valente Villanueva, por la relación que ha mantenido con los verdaderos transportistas y por su trabajo contra el pirataje. Sin embargo, esperarán las resoluciones de la próxima reunión el 6 de octubre para ratificar su postura a favor de Pedro Valente o en su caso nombrar a otro.

468 ad