Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen seguridad para familias de La Laguna, sierra de Coyuca de Catalán

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Víctimas de la violencia por parte de un grupo de hombres armados, que presuntamente cuenta con la protección del 40 Batallón de Infantería de Ciudad Altamirano, doña Juventina Villa Mojica y Catalina Pérez Duque, habitantes de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, demandaron anoche al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, garantías de seguridad y que el gobierno investigue todos los asesinatos que se han cometido en ese lugar.
Las dos mujeres fueron acompañadas por el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández y el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz.
Entrevistadas antes de que entraran a la reunión con el funcionario, Juventina Villa  dijo que está desesperada porque en varias ocasiones ha hecho llamados al gobierno del estado para que les brinden seguridad y se investiguen los asesinatos que se han cometido en contra de sus familiares y vecinos de esa comunidad, entre ellos su esposo, Rubén Santana Díaz, asesinado el 16 de febrero del año pasado.
Sin embargo, denunció que el gobierno no ha escuchado sus llamado y que el grupo de hombres armados que han identificado como los talamontes de Los Ciruelos, del mismo municipio de Coyuca de Catalán, siguen atacando a balazos a los habitantes de esa comunidad.
Recordó que el ataque más reciente es el que ocurrió el 1 de septiembre, cuando murió a balazos Damián Díaz Hernández, esposo de Catalina Pérez Duque, durante un ataque que fue repelido por un grupo de la Policía Preventiva del Estado que se encuentra resguardando a los habitantes.
Sin embargo dijo que la presencia policiaca no es garantía porque “ellos (los integrantes del grupo armado) han dicho que les dicen en el 40 Batallón que nos maten con todo y policías y nosotros escuchamos cuando hablan por radio”.
Por su parte Catalina Pérez Duque demandó justicia, porque desde que mataron a su esposo nadie ha ido a investigar, denunció.
“Lo único que queremos es seguridad y justicia, porque ese día que nos tirotearon (el 1 de septiembre) éramos sólo un puño de mujeres y un puño de niños y sobre de nosotros allí lo mataron a él”.
Se quejó que desde que mataron a su esposo Damián Díaz Hernández no se ha sabido que vayan a investigar su muerte, “no se sabe nada, el comisario dijo que notificó el caso a las autoridades, pues hasta le entregamos el acta de defunción, pero hasta ahorita no ha ido nadie a ver el caso y vea, ya van 26 días de que lo asesinaron”.
Doña Juventina informó que para llegar ayer hasta aquí tardaron dos días por el mal estado en que se encuentran los caminos y porque vienen cortando vuelta por el riesgo que corren de sufrir un ataque de los integrantes del grupo armado.
Dijo que igual harán de regreso, “no podemos darle ni por Tierra Caliente, porque por allá es peor, pues es la zona que están vigilando todo el tiempo”.
El secretario de Gobierno las recibió por no más de media, justo para escuchar la queja de las dos mujeres y para ofrecerles una mesa de trabajo a partir de las 10 de la mañana de hoy con la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, Guadalupe Rendón Ramírez.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles, Manuel Olivares, explicó que en esa mesa se van a revisar los casos de los 10 asesinatos que han ocurrido en los últimos 3 años en esa comunidad.
Los crímenes en contra de los habitantes de La Laguna por parte de ese grupo armado, la mayoría cometidos en contra de familiares de Juventina Villa Mojica, se intensificaron a partir de febrero del año pasado cuando fue asesinado su esposo Rubén Santana, quien se oponía a la tala de los bosques por parte del grupo armado que, según su esposa, lo asesinó.

468 ad