Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la PGR la reparación del daño a familiares de desaparecidos en Atoyac

Familiares de desaparecidos durante la Guerra Sucia en el municipio de Atoyac serán atendidos, en un primer bloque de 26 casos, por personal de la PGR que instaló mesas de atención en el Ayuntamiento para iniciar los trabajos de reparación del daño dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso del desaparecido Rosendo Radilla.
El fallo emitido por la Coidh establece que el Estado mexicano entregue una compensación económica a los familiares de desaparecidos en la época de Lucio Cabañas.
Para ello acudieron dos agentes del Ministerio Público de la dependencia federal, Martha Patricio Valadez y Antonio López Garnelo, en compañía del subdirector de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Isla; y el visitador de la misma dependencia, José Antonio Álvarez Orozco; para constatar los trabajos de redocumentación de los casos.
El personal de la dependencia informó que se tendrían que tomar declaraciones, lo que generó molestias en algunos familiares, quienes expresaron que “no nos vamos a pasar toda la vida declarando”.
Los enviados de la PGR explicaron que se pedía sólo en algunos casos, donde ya murieron los que pusieron la denuncia. Con ello, dijeron, se busca actualizar el caso para que el familiar más cercano acceda a la reparación del daño que le corresponde.
Se acordó que por seguridad de los familiares de los desaparecidos no se darán nombres de los que resulten beneficiados ni el monto de las compensaciones económicas. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad