Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún equipo de Primera División sobrevive en el torneo de Copa MX

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ayer se consumaron las eliminaciones de los últimos tres equipos de Primera División que peleaban en la Copa MX: Neza eliminó al Pachuca, Necaxa hizo lo propio con el Toluca y Correcaminos echó a los Xolos de Tijuana.
El martes pasado, Dorados había dejado fuera al San Luis. Con esto, las semifinales del torneo se jugarán sólo entre equipos del circuito de ascenso. Correcaminos enfrentará a Neza y Necaxa a Dorados.
Primero, el Pachuca consumó su primer fracaso en la era de Hugo Sánchez, después de quedar eliminado de la Copa MX en los Cuartos de Final.
Tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario, los Tuzos cayeron (4-3) ante Neza en la tanda de penales, en donde Nery Castillo y Héctor Herrera fallaron sus respectivas oportunidades, mientras que el equipo del Ascenso MX se dio el lujo de no ejecutar el último tiro tras haber acertado los primeros cuatro.
El Pentapichichi le dio seriedad al encuentro y echó mano de varios de sus jugadores estelares, como Leobardo López, Héctor Herrera, Nery Castillo, Raúl Tamudo, Jorge Hernández y Mauro Cejas, pero ni siquiera así pudo superar al equipo mexiquense, que por si fuera poco, fue mejor que el cuadro hidalguense en la posesión del esférico y la generación de oportunidades.
A pesar del dominio del Neza, fueron los Tuzos los que aprovecharon una de las pocas llegadas que fabricaron en la portería rival para irse al frente en el marcador.
Corría el minuto 64, cuando el delantero Raúl Meraz , quien había ingresado en el lugar de Raúl Tamudo, quedó solo frente al arquero tras un gran servicio de Daniel Arreola y sacó un disparo cruzado que se fue por en medio de las piernas del portero Emanuel Loeschbor.
Sin embargo, el gusto le duró apenas un par de minutos al Pachuca, pues con un disparo de media distancia, al 66′, José Antonio Reyes emparejó las acciones. El tiro no parecía ser muy peligroso, pero un desvío complicó que el portero tuzo, Carlos Velázquez, llegara al esférico.
Los locales estuvieron más cerca de marcar el segundo tanto. Primero fue Éver Guzmán el que remató por un costado de la portería, ahogando el grito de gol de la afición en el inmueble; y después Rodrigo Prieto cabeceó por encima del arco.
Por los Tuzos, Nery nunca pudo pesar y en el momento más importante, cuando cobró el cuarto penalti, el atacante tuzo no pudo definir y prácticamente entregó el encuentro.
La falla de Héctor Herrera fue el último clavo en el ataúd de los hidalguenses y sólo confirmó el primer fracaso en la era de Hugo Sánchez al frente del equipo; mientras que en el Neza 86, la gente explotaba de júbilo.

Peca el Diablo con el Necaxa

En tanto, Necaxa fue mejor desde los 11 pasos y tras cobrar de manera impecable sus cinco penales eliminó al Toluca del torneo de Copa, luego de que el empate 1-1 obligó a definir el partido por esta vía.
Edgar Benítez fue luz y sombra en este encuentro, porque primero abrió el marcador con el que los Diablos Rojos acariciaron el pase y luego falló la pena máxima, lo cual fue clave para la eliminación.
Por parte de los Rayos anotaron desde el manchón penal Danny Santoyo, Luis Omar Hernández, Horacio Cervantes, Juan Carlos Mosqueda y Mario Pérez, mientras que por parte del equipo que dirige Enrique Meza convirtieron Diego Novaretti, Edy Brambila y Gabriel Velasco. Ahora el conjunto de Aguascalientes enfrentará en la Semifinal a Dorados de Sinaloa.

Épico triunfo de Correcaminos

En Tamaulipas, difícilmente Correcaminos olvidará el partido de ayer porque tuvo tintes de gesta en la Copa MX. De ir perdiendo 4-1 frente a Tijuana hasta el 65’, los tamaulipecos tuvieron una bravía reacción y le dieron la vuelta al marcador, pero en la compensación los fronterizos respondieron para igualar 5-5 y mandar el partido a la definición por penales.
Fue ahí donde Correcaminos ganó, hasta la muerte súbita, sí, por marcador de 7-6, para asegurar su boleto a la Semifinal en la que se medirá a Neza.
De los ejecutantes, por los de la UAT falló Nicolás Olivera, mientras que por el club tijuanense erraron sus disparos Fidel Martínez y Adolfo Domínguez, este último al volar su disparo y también las aspiraciones de su equipo.
El Estadio Marte R. Gómez fue testigo de esta épica historia. Sí, porque con el doblete de Raúl Nava, al 3’ y al 43’, y los tantos de Fidel Martínez al 30’ y de Raúl Enríquez al 52’ el partido parecía sentenciado; el gol de Lampros Kontogiannis al 42’ lucía como decorativo, pero no fue así.
La entrada de Sergio “Samba” Rosas le cambió el rostro a los Correcaminos y al 66’ anotó el 2-4, para que Nicolás Olivera marcara el tercero de su equipo al 70’.
Por increíble que parezca, el empate se consumó al 82′ con el tanto del “Samba”, y al 91’ fue Roberto Nurse el que marcó el tanto de la voltereta.
Pero la endeble zaga tamaulipeca permitió el empate al 95’ con el gol de Alfredo González Tahuilán, pero no bastó porque al final Tijuana quedó eliminado y con éste todos los equipos de la Primera División en la Copa.

468 ad