Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentamiento en Tepecoacuilco; mueren 10 civiles y un soldado

Redacción

La espiral de violencia que se vive en Guerrero cobró la vida de 11 personas la madrugada de ayer en el poblado del Rincón de la Cocina, a 6 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Tepecoacuilco.
Desde las primeras horas de ayer había rumores sobre el abatimiento de 10 personas por parte de militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Posteriormente circuló la versión de que en un posible enfrentamiento había sido asesinado también un soldado del Ejército mexicano. En el transcurso del día las versiones habían sido confirmadas.
El saldo final del enfrentamiento fue 10 presuntos pistoleros abatidos por los soldados, nueve de ellos varones de entre 25 y 35 años de edad, entre los civiles que fallecieron; había una mujer, cuya edad se calculó entre 30 y 37 años de edad.
Los hechos ocurrieron a unos 8 kilómetros de la zona urbana en un paraje, rodeado por corrales de vacas de comunidad de Rincón de la Cocina. Y en una capilla ofrendada al Señor Santiago Jacobo dónde, según versiones extraoficiales dormían los presuntos pistoleros.
El supuesto enfrentamiento tras el que perdieron la vida las 11 personas ocurrió a las 4 de la mañana, de acuerdo a vecinos de la colonia Ejidal que está antes de llegar a la capilla dónde se registraron los hechos de violencia. Sin embargo el gobierno del estado asegura mediante un boletín que el “enfrentamiento” fue cerca de las 5 de la mañana con base en un reporte de la Policía Estatal que ha tomado el control de la seguridad en Tepecoacuilco desde noviembre de 2011 cuando un comando armado atacó el palacio municipal.
Los 11 cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado a la entrada de Iguala por personal de una funeraria. Los diez cuerpos de civiles se encontraban en calidad de desconocidos, y la identidad del militar fue mantenida bajo reserva.
De acuerdo con el alcalde priista de Tepecoacuilco, Ignacio Góngora Lizama la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizó la operación tras la que cayó abatido uno de sus elementos y 10 presuntos pistoleros sin la colaboración de la Policía Municipal o de los elementos de la Policía Preventiva Estatal que está de forma permanente en la localidad desde noviembre del año pasado.
El alcalde fue entrevistado alrededor de las 3 de la tarde cuando volvía de una visita de trabajo que hizo a Chilpancingo a esa hora dijo que “hasta ahorita no tengo información ni del C4”.
Sin embargo atribuyó los hechos a las disputa entre los grupos de la delincuencia organizada por el control de los territorios al señalar que “ahorita es la lucha entre grupos” y en medio de esa lucha “está la sociedad civil que nada tiene que ver”.
El enfrentamiento en el paraje de las comunidad de Rincón de la Cocina ocurrió a pocos días de la ceremonia de entrega-recepción del Ayuntamiento de Tepecoacuilco.
De acuerdo con el boletín que difundió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras el enfrentamiento, se decomisaron 10 armas largas, cinco AK-47, cinco AR-15; dos armas cortas calibre 38 súper, así como 65 bolsas de marihuana; y dos camionetas, una Liberty y una Toyota.
En el escueto boletín se habla de que había la sospecha de que dos personas se encontraban secuestradas en las inmediaciones de la capilla en la que se registró el enfrentamiento. Sobre las personas que al parecer se encontraban secuestradas no dieron más detalles en el comunicado.
Alrededor de las nueve de la noche la fiscalía corrigió en otro boletín que las dos personas que se suponían estaban secuestradas en realidad “pertenecen al mismo grupo armado que se enfrentó a balazos con elementos del Ejército mexicano”.
“Dichos individuos se encuentran bajo resguardo policiaco, pues fueron heridos durante el enfrentamiento y en su momento serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica” precisó sin más detalles la procuraduría.

468 ad