Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven Los Tigres del Norte la creación del Museo del Corrido

Dalila Carreño / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los Tigres del Norte desean traer a México una exposición sobre el corrido, que ha estado de gira por Estados Unidos durante dos años.
Incluso, la agrupación ya está en pláticas con instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que se lleve a cabo con su apoyo.
En la muestra sobre el género, creada por iniciativa del quinteto y la Universidad de California (UCLA), se mostrarían varios de sus instrumentos musicales, algunos de los trajes con los que suelen tocar además de la historia sobre cómo nacieron sus canciones más populares.
“Me gustaría traerla aquí a México a diferentes universidades: a la UNAM, presentarla en Monterrey, Guadalajara. He estado en pláticas con varias personas para retomar ese renglón y hacer un Museo del Corrido, de la historia de nosotros; y no sólo del corrido, sino de canciones importantes que mueven a México.
“Lo hemos hecho en Estados Unidos en diferentes lugares del área de la cultura, anduvo en gira como dos años, visitó ciudades como Washington. Era una exposición del corrido tanto de nosotros como de otros intérpretes”, explicó Jorge Hernández, líder del grupo que este sábado y domingo se presenta en el Auditorio Nacional.
La idea es que en el museo, en cuyos contenidos también colaboró el maestro Guillermo Hernández, también se presenten historias de clásicos como Rosita Alvírez, El Moro de Cumpas y El Alazán y el Rocío.
Los Tigres del Norte han encontrado en el corrido el medio ideal para darle voz al pueblo.
“El corrido es como si fuera la vena principal de nuestro cuerpo, la que va al corazón, donde llega todo el sentimiento, el dolor. Son como los ríos crecidos con el agua. Es una expresión que sentimos dentro del cuerpo para decir lo que somos, lo que sentimos, nuestros gustos, éxitos y fracasos.
Cantamos corridos de amor, del hombre, la mujer, el niño, la familia, historias de narcotráfico, de triunfadores, de carrera de caballos, de mujeres célebres, que tiene fracasos, corridos donde hablamos de la política. Tenemos una gran variedad, es como un menú”, contó Hernández.
La mayoría de sus canciones más famosas tienen autoría: Contrabando y traición es de Ángel González, La tumba falsa, Jefe de jefes y Pacas de a kilo, de Teodoro Bello; La Jaula de oro, de Enrique Franco, y A quien corresponda, de Luis Torres.
“Tenemos temas que hablan de migración, como Vivan los mojados, que fue la primera que hicimos relacionada con ese tema.
“También cantamos corridos de alegría como El mojado acaudalado. Hay canciones que conversamos con los autores, platicamos de qué queremos hablar y de repente coincidimos”.
Y hay otras que surgen de lo que les platica la gente. Por ejemplo, en una ocasión conocieron a unos migrantes mexicanos que trabajaban en la industria del vino en Napa, California, quienes luego de contarles lo que hacían, nació De paisano a paisano.

468 ad