Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la ONU encabezar un eventual debate mundial para reevaluar la estrategia antidrogas

Staff / Agencia Reforma

Nueva York

Al defender el trabajo que se ha hecho para combatir el consumo de sustancias ilícitas, la ONU se dijo dispuesta a refocalizar la aplicación de sus convenciones sobre drogas, pero advirtió que son los países firmantes de esos tratados los que deben liderarlos.
“Veremos qué otra cosa podemos hacer para refocalizar la aplicación de las convenciones”, dijo el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que, en los días previos, mandatarios de América Latina cuyos países están azotados por la violencia que genera el narcotráfico llamaron a reevaluar la estrategia contra las drogas.
Fedotov dejó en claro que son los países los que deben lanzar esa iniciativa y modificar las convenciones internacionales sobre drogas, como la de 1961 sobre estupefacientes, y que para ello se requiere un cierto consenso a nivel mundial.
“Tienen que enviar una petición oficial a la secretaría general y luego habría una conferencia de los países firmantes de la convención para realizar modificaciones. Es un proceso que lleva tiempo. No lo puede iniciar sólo un país, se necesita apoyo de un número de países firmantes. No creo que sea realista esperar una conferencia el año próximo”, explicó.
La ONU respondió así a los llamados de varios presidentes latinoamericanos, como el mexicano, Felipe Calderón, una de las cabezas más visibles de la lucha frontal contra el narcotráfico, quien instó ayer a las Naciones Unidas a encabezar una discusión sin falsos prejuicios sobre la cuestión.
“Exijo a las Naciones Unidas que no sólo participe, sino que encabece una discusión a la altura del siglo 21, sin falsos prejuicios, y nos lleve a todos a encontrar soluciones con enfoques nuevos y eficaces”, afirmó Calderón, quien fue respaldado por su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, y el guatemalteco Otto Pérez.
Fedotov consideró que el trabajo que se está llevando actualmente para controlar el consumo de drogas está en el buen camino.
“Si quieren discutir algunas cifras, les puedo dar algunas cifras. Más de 200 mil personas mueren por consumo de drogas ilícitas en forma anual. Comparemos con tabaco y alcohol, que no están restringidos: 2.1 millones por año por tabaco y 2.3 millones por alcohol”, dijo.
“Esto quiere decir que los resultados están llegando en el proceso de implementación de la convención. Puedo aceptar que necesitamos un mejor equilibrio entre diferentes aspectos de la aplicación de la convención, incluso si están funcionando limitando el consumo de drogas, mientras hay un aumento de muertes en el mundo por el consumo de tabaco y alcohol”.
Por otra parte, en una reunión con cancilleres centroamericanos para reevaluar la lucha contra las drogas y el narcotráfico, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, destacó que en un año se ha logrado reducir la violencia en algunos países centroamericanos, pero advirtió que aún queda mucho por hacer, por lo que ofreció reforzar su cooperación con estas naciones.
“Hemos visto realmente progresos, comparando los primeros seis meses de 2011 con los primeros seis meses de este año, el índice de homicidios ha bajado en un 10 por ciento en Guatemala, un 25 por ciento en Honduras y un 26 por ciento en El Salvador’’, dijo Clinton durante una reunión en un hotel de Nueva York.
“Se nos ha dicho que en algunas comunidades el miedo a la violencia está empezando a debilitarse por primera vez en muchos años’’.
No obstante, reconoció que los índices de violencia continúan siendo muy altos y ofreció mayor colaboración a la región para combatirla.
Clinton abogó por redoblar los esfuerzos de Estados Unidos en materia de cooperación, como sería en el entrenamiento de la Policía local de la región, dotación de equipamiento y en programas de prevención.

468 ad