Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan estudiantes y policías en nueva protesta contra el sistema educativo chileno

EFE

Santiago de Chile

Las calles de Santiago fueron ayer el escenario de una nueva marcha de estudiantes, convocada por los alumnos de secundaria con apoyo de los universitarios, que se vio empañada por violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Un mes después de una multitudinaria marcha en la capital chilena, los estudiantes buscaban retomar el pulso con el gobierno para exigir una reforma del modelo educativo y que se fortalezca la enseñanza pública.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) calculó que más de 70 mil personas se sumaron este jueves a la movilización.
Según el primer balance de Carabineros (policía militarizada), la protesta dejó algunas decenas de detenidos y dos policías lesionados..
Los manifestantes se congregaron frente a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y empezaron a caminar por la Alameda, la principal avenida de la ciudad.
El trazado previsto y aprobado por las autoridades contemplaba recorrer un tramo de la Alameda y dirigirse después hacia el sector del Club Hípico, para no acercarse demasiado a la zona donde se encuentra el Palacio de La Moneda y la mayoría de los ministerios.
Los incidentes empezaron pocos minutos después del inicio de la manifestación. Grupos de jóvenes encapuchados lanzaron piedras a la policía y trataron de mover las vallas que Carabineros había instalado para impedir que los manifestantes siguieran caminando en dirección al palacio presidencial.
La policía repelió los ataques empleando chorros de agua y gases lacrimógenos y la columna de manifestantes se partió en dos..
La mayoría de los asistentes pudo superar el sector donde estaban las escaramuzas y llegó al punto en el que se realizó un acto cultural.
Muchos jóvenes, sin embargo, quedaron rezagados en la Alameda, rodeados por grupos de encapuchados que se enfrentaban con unidades de Carabineros en calles aledañas.

468 ad