Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No invierte el gobierno del estado ni la UAG en investigación tecnológica, denuncian

El presidente de la Asociación de Inventores e Innovadores del Estado de Guerrero Ignacio Manuel Altamirano, Raudino Delgado Luviano, denunció que los proyectos que se hacen en la entidad se desarrollan con recursos propios o con escaso financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), porque casi nada se ha obtenido de los gobernadores o de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Exigió que si Conacyt tiene la intención de instalar un centro de investigación en Guerrero, que se incluya a los innovadores que tienen prototipos tecnológicos, y que no coloque en los puestos de dirección a políticos o investigadores de sociales o biología, que sólo tienen investigación documentada.
Esto, porque a principios de mes, con financiamiento de Conacyt, se realizaron una serie de foros para elaborar un Plan Maestro Multidisciplinario en Salud Ambiente y Recursos Naturales, que presuntamente serviría para la creación de un Centro de Investigación Conacyt; a la fecha Guerrero es la única entidad que no tiene uno.
En conferencia de prensa, Delgado Luviano estimó que en Guerrero hay unos 100 investigadores innovadores que han desarrollado su trabajo solos, por más de 15 años, y así “hemos logrado reconocimientos nacionales e internacionales”.
Añadió que un grupo se organizó en una asociación para pedir desde el gobierno de René Juárez Cisneros, con Zeferino Torreblanca Galindo, y ahora Ángel Aguirre Rivero, que pongan más atención en el desarrollo tecnológico, y se instalara el primero centro de Investigación e Innovación Tecnológica, pero no les hicieron caso.
Asimismo, señaló que de la UAG tampoco han tenido el apoyo que se puede esperar de una institución académica, pero aceptó no podría ser diferente porque en diferentes aspectos es obsoleta, por ejemplo, señaló que los programas educativos de las licenciaturas de Ingeniería y Arquitectura no están actualizados, a tal grado que sus egresados desconocen el desarrollo de la construcción pesada, todo lo referente a la ingeniería de soldadura.
Por lo tanto, señaló, sus alumnos no competitivos entre los egresados de Politécnicos o institutos Tecnológicos del estado o el país; aunque precisó que Andrés Gama, de la UAG, es de los pocos investigadores que se han preocupado por la aplicación del conocimiento de soldadura aplicada a la construcción.
En este sentido, informó que la organización que preside solicitó al gobernador Aguirre Rivero y al rector Ascencio Villegas Arrizón, la creación de un centro investigación y tecnología que coadyuve al desarrollo económico y a la industria en el estado “no hablamos de un centro en extremo costoso o de avanzada (de nanotecnología), sino que resuelva problemáticas regionales”.
La implementación del proyecto costaría ocho millones de pesos, si la organización aporta la maquinaria y el equipo del que dispone, de alguna manera “el centro lo tenemos formado con nuestros propios recursos”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad