Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según la ley de la UAG, el secretario general sustituiría al rector y llamaría a elecciones

Karina Contreras

De confirmarse la renuncia del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, de acuerdo con el Artículo 22 de la Ley Universitaria, publicada el 28 de agosto de 2001, así como el artículo 54 del estatuto de la máxima casa de estudios, el que asumiría como encargado de despacho será el secretario general Alberto Salgado Rodríguez.
Una vez que se dé esto, se hará la convocatoria a una sesión de los integrantes del Consejo Universitario, máxima autoridad dentro de la UAG, para que se le designe como rector interino, quien tendrá a su cargo convocar a la elección para elegir un nuevo rector, en un tiempo no mayor de tres meses.
De acuerdo con las fuentes universitarias consultadas, no hay vacíos legales en las leyes universitarias sobre cómo se tiene que designar quien sustituya –si se da el caso– a Villegas Arrizón, quien asumió el cargo en abril de 2010, y concluye en abril de 2014, y le falta para concluir el periodo un año y 6 meses.
El artículo 22 de la Ley de la Universidad Autónoma de Guerrero, que fue publicada el 28 de agosto de 2001 dice textualmente: “El rector será sustituido por el secretario general en ausencias que no excedan de dos meses. Si la ausencia es mayor, el Honorable Consejo Universitario designará al secretario general como rector interino y éste convocará a elecciones en un plazo máximo de tres meses para un nuevo rector”.
Mientras que el artículo 54 del Estatuto de la UAG, señala de manera textual: “En caso de renuncia definitiva, destitución o muerte del rector(a) será el secretario general quien asuma el cargo y convocará a elecciones para el cargo de rector(a) por un periodo lectivo  en un plazo de no mayor de tres meses. De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 de la ley de la Universidad Autónoma de Guerrero”.
De llevarse a cabo elecciones, el nuevo rector estaría los cuatro años que marca la ley universitaria para ocupar la Rectoría.
La situación por la que atraviesa en estos momentos la UAG, de quedarse sin rector, ya la vivió cuando el 29 de febrero de 1972 el entonces rector Jaime Castrejón Diez presentó su renuncia. Castrejón Diez llegó a la Rectoría para el periodo 1970-1973, pero el 19 de noviembre de 1971 la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas lo secuestró y lo liberaron el 1 de diciembre del mismo año, casi tres meses después presentó su renuncia porque se enfermó.

468 ad