Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Villegas Arrizón la Rectoría por problemas de salud; queda Alberto Salgado como encargado

Karina Contreras y Magdalena Cisneros

Hoy se anunciará oficialmente la renuncia de Ascencio Villegas Arrizón como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por problemas de salud.
El secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, quedará como encargado de despacho y en el área en la que está se nombrará a Efrén Arellano Cisneros, quien actualmente es el coordinador general de la Zona Sur. Estos fueron parte de los acuerdos de la comisión política del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), organización a la que pertenece Villegas Arrizón.
La anunciada salida de Ascencio Villegas de la Rectoría originó desde hace varios días reuniones constantes entre su grupo, el Fredeuag, para decidir quién queda al frente de la Universidad y también sobre el candidato de la corriente para la próxima elección.
No sólo el Fredeuag comenzó con reuniones, sino otros grupos de la UAG, como Acción Revolucionaria, que hablaron de un posible candidato para los próximos cuatro años, luego de que se convoque a elecciones para la sucesión adelantada.
En diciembre pasado, el rector Ascencio Villegas Arrizón tuvo problemas de salud cuando le tuvieron que hacer una operación quirúrgica, luego de que tuvo un golpe en la cabeza jugando basquetbol, y en las últimas semanas su salud lo ha imposibilitado para seguir al frente de la UAG.
Desde hace varios días se intensificaron los comentarios de que el rector está enfermo, pero funcionarios cercanos a él argumentaron que se debía al tratamiento que llevaba debido a la operación por el golpe en la cabeza.
En realidad el rector está en tratamiento de quimioterapia, por un cáncer que padece y para ello la recomendación médica es que tiene que guardar reposo. Se supo que su familia prefiere que esté tranquilo, para que se pueda combatir el cáncer que lo aqueja.
Integrantes del Fredeuag desde hace varios días analizan la situación, sobre la posible renuncia de Villegas Arrizón que formalmente será hoy.
Una de las versiones que circuló fue que los miembros del Fredeuag no querían que el secretario general, Alberto Salgado, quien pertenece al grupo Compromiso Guerrerense Universitario (CGU) y que llegó al cargo tras haber declinado por Villegas Arrizón en el proceso interno a la Rectoría, fuera el encargado mientras se convoca a nuevas elecciones.
Incluso, algunos universitarios de otros grupos circularon la versión de que se enteraron que una propuesta del Fredeuag era que el rector despidiera a Salgado Rodríguez, y nombrara en el puesto a un integrante de su misma corriente –entre los cuales se mencionó a Ángel Ascencio Romero– y posteriormente se diera a conocer su enfermedad. Una de las razones, dijeron, fue que temían que Salgado pudiera despedir, en el tiempo que durara como rector interino, a integrantes del frente.
Los integrantes del Fredeuag intensificaron sus reuniones al comienzo de esta semana, y decidieron finalmente que se quedara Alberto Salgado como encargado de despacho.
Al mismo tiempo que analizaban la sucesión momentánea del rector, también hablaron sobre la próxima elección del candidato del Fredeuag, entre los cuales están el director general de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña, el más fuerte de los candidatos; y el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros.
Una de las reuniones de la comisión del Fredeuag fue ayer, en las instalaciones de la UEPI, donde integrantes del comité político de su corriente se dieron una encerrona por más de cinco horas para definir el camino a seguir y cómo les afecta está situación.
En la reunión estuvo el coordinador de Asesores, Fernando Jiménez; el director general de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; el director de Planeación, José Luis Aparicio; el secretario privado de Villegas Arrizón, Jesús Álvarez; la coordinadora de Comunicación Social de la Zona Sur, Karenine Trigo.
Hoy a las 10 de la mañana, en conferencia de prensa en Rectoría, que encabezará el secretario general Alberto Salgado, además de funcionarios universitarios, se anunciará formalmente su renuncia.
La última aparición pública que tuvo el rector Villegas Arrizón fue el 5 de septiembre, cuando entregó equipo de cómputo a las preparatorias que fueron beneficiadas con el programa de Fortalecimiento al Nivel Medio Superior en Acapulco.
Ascencio Villegas cumplió en marzo pasado 60 años y es médico cirujano por la UNAM, con maestría en Ciencias Médicas y con doctorado en Epidemiología por parte de la UAG. Tiene 31 años trabajando en la universidad, donde tiene tiempo completo y ha sido director de la facultad de Medicina, secretario de asuntos académicos del Honorable Consejo Universitario, director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CIET) y representante del comité por una maternidad sin riesgo en Guerrero.
Además Villegas Arrizón es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, es perfil Promep 2001-2010, premio nacional de seguridad e higiene en el trabajo 2005 y evaluador y dictaminador de los CIEES.

468 ad