Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el dramaturgo José Dimayuga que aumenten los montos del PECDAG

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El dramaturgo José Castañeda Dimayuga dijo que los estímulos entregados por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), no son de un monto muy bueno, y ojalá aumentara para el próximo año.
Agregó que los apoyos son buenos para poder realizar un proyecto artístico, pero se deberían modificar los criterios de la convocatoria, pues para quienes obtienen el estímulo el próximo año ya no pueden participar, y tienen que esperar hasta el siguiente.
El dramaturgo participó en la convocatoria del PECDAG con el proyecto titulado El juego doble, resultando seleccionado en la categoría de Creadores con trayectoria, dentro de la disciplina de Letras.El proyecto propone la creación de un guión teatral.
El trabajo se caracteriza por presentar un personaje que crea e interpreta a otro personaje dentro de la historia; de ahí viene el título de El juego doble.
Se trata de una obra para teatro de corte quijotesco de larga extensión, dado que abarcará unas 100 cuartillas, en donde se incluirán pocos personajes.
“Nunca me ha gustado trabajar con obras de teatro de muchos personajes, tienen que ser pocos, dos o tres”, destacó.
Comentó que espera que sea un trabajo en el que el actor pueda explotar y divertirse al momento de montarlo, por el juego doble en el que se centra la obra, del deseo de una persona por salir de la realidad y vivir en un mundo en el que no sufra.
“Simplemente es un personaje que se inventa una fantasía para soportar la realidad que le parece lacerante, por eso digo que es muy parecido a Don Quijote”, reiteró
Durante este año el dramaturgo se dedicará a escribir la obra. Comentó que aún no dispone de los personajes que intervendrán, así como tampoco cuenta con cuáles serán los tormentos o la realidad que evadirá el personaje principal.
“Estoy en la etapa de hacer ejercicios para buscar el tono de la obra y dar con el personaje secundario”, agregó.
Enfatizó que el movimiento teatral que existe en el estado es gracias al tesón de los teatristas y en concreto en el festival de la Ola nueva, que se debe a que los teatristas acapulqueños están “ con el dedo sobre el renglón” para realizarlo.
“Esto hace que haya movimiento y atención por parte de las autoridades, pues el año pasado las Jornadas Alarconinas recuperaron su carácter”, reiteró.
Subrayó que no es que los teatreros sean el “patito feo”, sino la cultura en general en el estado aún está en “pañales”, en todas las demás disciplinas artísticas.
Afirmó que las artes en general deben ser una materia que tiene que estar en las escuelas, que se dediquen a cómo ver cine, cómo apreciar una obra de teatro, cómo debe de apreciar una lectura, siempre iniciando desde la escuela, pues el niño debe de aprender a ver y hacer teatro.
“Las artes son las maneras de trascender y darle un sentido a la vida del individuo, principalmente desde niños, para que también sean consumidores y creadores de arte”, enfatizó.
También comentó que es necesario que existan diplomados en el estado, además de la necesidad latente de la existencia de una escuela de teatro, pues si no hay universidades, aunque sea que se presenten diplomados o talleres.
“Esto genera y repercute, yo pienso que los frutos del arte no son los mismos que los de un peluquero, no es que aprendas hoy y mañana ya cortes el cabello, no, el arte es otro procedimiento de gestación, de producir, es como un niño que aprende música ahorita, después de 15 años no sabemos”, destacó.
Explicó que en el estado no hay espacios suficientes para presentar obras artísticas; más bien se han ido cerrando. Aquí no hay espacios destinados especialmente para las artes, concluyó.

468 ad