Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos secundarias de La Venta se unen al paro; son 456 maestros y 7 mil 500 niños sin clases

Aurora Harrison

Maestros de la secundaria David Alfaro Siqueiros, ubicada en La Venta, y un grupo de la secundaria general 6, Tierra y Libertad, de la colonia Emiliano Zapata se sumaron al paro laboral que mantienen profesores de las primarias de Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco, para pedir seguridad.
En tanto, nuevos maestros se sumaron al paro en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, cuya titular María Edith Zurita Petatán, y representantes de Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Jurídico recorrieron las escuelas, y aseguraron que sí hay vigilancia, en contradicción con las denuncias de los maestros de falta de seguridad, sólo patrullajes policiacos esporádicos, y falta de botones de alarma y de cámaras, para sustentar su decisión de continuar el paro de labores.
El maestro Jesús Bailón Olea informó que sigue habiendo hechos violentos en esas colonias, y que se pretende hacer una marcha el próximo lunes, desde la Delegación al Ayuntamiento, porque no hay participación de la Policía Municipal en los recorridos.
Abundó que son 456 maestros los que se encuentran en paro, y afectan a más de 7 mil 500 alumnos, en más de 30 escuelas; agregó que se hizo un brigadeo para que se sumen más maestros al paro, porque aseguró que siguen sucediendo hechos violentos y hay poca vigilancia policial.
Cuando se le preguntó sobre los motivos de sumarse al paro, a un día de que los maestros tengan una mesa de evaluación con las autoridades, declaró que en La Venta hay constantes robos de vehículos, que el viernes pasado durante elección de delegados a un profesor le robaron su automóvil.
“No es suficiente, porque en el poblado de La Venta entra el Ejército a la avenida principal y los llamados halcones lo comunican, pero cuando se van los militares empieza el problema”, declaró el maestro Bailón Olea e informó que a otro maestro lo quisieron levantar.
Agregó que se hizo un brigadeo por las escuelas, para invitarlos a que sumen al paro, y adelantó que el próximo lunes prevén hacer una marcha de manera pacífica al Ayuntamiento y pedir al “nuevo presidente municipal que nos apoye, porque de alguna manera nos hemos sentido olvidados”.
Los maestros se concentraron frente a la Delegación debido a que las oficinas se encuentran tomadas por maestros de la secundaria Ignacio Chávez Sánchez, quienes exigen a las autoridades que respeten sus plazas.
Explicó que en la mesa de evaluación que tendrán este viernes con las autoridades, van a escuchar las propuestas del gobierno y que ellos informarán que no se ha cumplido, de manera que se pueda llegar a un acuerdo para que regresen a las aulas con garantías de seguridad.
Por su parte, la delegada desde muy temprano realizó un recorrido por Ciudad Renacimiento, en donde están las zonas 34, 35 y 36 de primarias, que están en paro, y constató que los planteles siguen cerrados, que sí hay vigilancia policial en los jardines de niños que están trabajando.
“Hay presencia de patrullas y policías haciendo recorridos, también hay militares, pero las escuelas siguen cerradas”, declaró la funcionaria, a la que se le recordó que los maestros dicen que no hay cámaras ni botones y dijo que Gustavo Téliz tiene la encomienda de verificar esa denuncia, pero tiene la dificultad de que las escuelas están cerradas.
Aseguró que no están los comités de padres de familia supervisando que se hagan los recorridos, “no hay nadie en las escuelas” y que desconoce cómo es que los maestros hacen las afirmaciones de que no hay vigilancia policial y los invitó a regresar a clases para que constaten la seguridad.
Zurita Petatán dijo que son 26 escuelas primarias cerradas, dos preescolares y una secundaria general, en referencia a la David Alfaro Siqueiros, del poblado La Venta; agregó que desconoce si van a regresar a clases, que todo va a depender de la reunión de hoy por la tarde.
Los maestros de las escuelas primarias de Ciudad Renacimiento, que pertenecen al sector 04, pararon labores desde el pasado martes en demanda de seguridad; en esta semana, el lunes y martes, protestaron en la Diana para exigir seguridad.

468 ad