Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcharán casas de estudiantes de la capital el 2 de octubre para protestar por el clima de violencia

La Coordinadora de Casas de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) anunció que marcharán en Chilpancingo con organizaciones sociales y movimientos estudiantiles el 2 de octubre en la capital, para conmemorar la masacre de Tlatelolco 1968, y para protestar contra el clima de violencia, por la inseguridad y la injusta detención de seis estudiantes de Veterinaria y Zootenica, por la Policía Federal Preventiva, en Coyuca de Catalán.
En conferencia de prensa, la organización de alumnos convocó a todos los estudiantes a concentrarse desde las 9 de la mañana del próximo martes en la alameda Granados Maldonado, para participar en la manifestación, y destacaron que lo distinto a los últimos años, que han marchado separados, es que hoy van a exigir juntos sus demandas con el movimiento #Yosoy132, la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la asamblea universitaria que se gestó en la escuela de Filosofía y Letras, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), entre otras organizaciones.
La comisión de jóvenes, encabezada por Felipe de Jesús Guadarrama y Sócrates Onasis Cabañas, dio a conocer una declaración de la organización, donde destaca las consecuencias de las políticas fallidas de seguridad del presidente Felipe Calderón.
Denunciaron que “el presidente del empleo” deja miles y miles de desempleados, “en un ambiente de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional”, pero con particular agudeza en Guerrero.
Sobre la política de seguridad, subrayaron que los gobiernos se niegan a aceptar su fracaso y buscar crear chivos expiatorios, como es el caso de los estudiantes de Veterinaria de la UAG, detenidos por la Policía Federal cuando regresaban de hacer prácticas en una comunidad.
Recordaron, también, el caso de un normalista de Ayotzinapa, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intentó inculpar del homicidio de dos de sus compañeros, durante el desalojo policiaco del 12 de diciembre, mediante tortura y fabricando pruebas falsas, así como el de un joven de la facultad de Ingeniería, detenido después de una quema de libros, que también fue liberado.
“Ante esto, la Coordinadora de Casas de Estudiantes de Chilpancingo, hace un llamado urgente a la organización social, estudiantil y del pueblo de Guerrero, para salir a las calles este 2 de octubre y “exigir fervientemente la liberación de los estudiantes de Veterinaria, y (también) para pedir alto total a la reforma laboral que busca arrebatar los derechos que se han conquistado por años con lucha y sangre”.
Señalaron que las casas de estudiantes tienen demandas que no han sido atendidas, como las becas que ofreció el gobernador Ángel Aguirre Rivero a residentes de 32 casas de estudiantes de Chilpancingo, pero que se quedaron en promesa, porque aunque unos 400 alumnos hicieron todos los trámites que les requirieron, no recibieron nada. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad