Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arraiga la PGR a los 18 policías de Taxco por 40 días en la ciudad de México

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Los 18 policías municipales de Taxco que fueron detenidos el sábado pasado por el Ejército y la Policía Federal, fueron trasladados a la ciudad de México porque la Procuraduría General de la República (PGR) les dio cuarenta días de arraigo para que la investigación en su contra siga su curso.
El abogado de los uniformados detenidos, Alberto Díaz Arroyo señaló que el proceso está “plagado de irregularidades”, de entrada porque no le avisaron, como representante legal, que sus defendidos serían trasladados a las 11 de la mañana, como sucedió ayer.
De la postura del gobernador Ángel Aguirre Rivero que en una entrevista dijo que los policías “están vinculados con el crimen organizado”, acusó que el gobernador “tiene injerencia en el asunto, porque estamos hablando de elementos de la Policía Municipal de Taxco y de alguna manera están supeditados a su mando”.
El traslado de los 24 detenidos por el caso de Taxco, se dio con una intensa presencia policiaca con un convoy de más de ocho camionetas, de las cuales cinco eran pick up con policías operativos que portaban armas de grueso calibre y las otras tres eran cerradas, una de ellas con la leyenda “Policía Federal Ministerial”.
El abogado de los policías municipales llegó una hora y media después de que sus defendidos fueron sacados del lugar en un autobús y en entrevista consideró que el traslado de sus defendidos fue “con mucha premura y la razón es que no se desahogaron las pruebas con oportunidad y como la situación está complicada no hay pruebas suficientes para acreditar la supuesta responsabilidad”.
Por eso fueron arraigados por 40 días y fueron trasladados a la ciudad de México, luego de que los requirió el gobierno federal a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
A los inculpados no se les probó la responsabilidad a pesar de que estuvieron bajo investigación a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), expresó el abogado.
El traslado, señaló, fue irregular porque no le notificaron que sus defendidos iban a ser arraigados y trasladados a la ciudad de México “no me notificaron y esa es una situación por la que vamos a platicar con el Ministerio Público, esta es una irregularidad completa”.
El abogado platicó con los familiares de los detenidos y acordaron trasladarse a la ciudad de México, en donde seguirá el desahogo de las pruebas y ya cumplido el arraigo se dictará el auto, ya sea de prisión o de libertad.
Dio cuenta de que con los 18 policías, fueron trasladados seis civiles acusados por los mismos cargos, pero evitó decir qué delitos les imputa la PGR “se manejan varias cosas pero quisiera omitir eso… se manejó vínculos con la delincuencia organizada pero hasta el momento no es determinante”.
De los seis civiles detenidos se deslindó de la defensa legal, de ellos sabe que son habitantes de Taxco, no más.

Desesperación

A las 11 de la mañana el autobús 2066 de la línea de transporte Costa Line con placas 146-HY-7 salió de las instalaciones de la delegación que la PGR tiene en Chilpancingo, ahí iban los policías detenidos con otros seis civiles, todos acusados de vínculos con el crimen organizado.
Cuando el autobús partió, unos 30 familiares se agruparon en la reja de la entrada principal de las instalaciones y gritaron por atención, hasta que un varón salió a atenderlos y les dijo que sabía nada de los policías inculpados.
El abogado de los policías no estaba y entre los familiares se preguntaban por él, algunos comenzaron a llorar, un varón de unos 20 años, delgado y de 1.70 metros de estatura caminaba con ambas manos empuñadas, de lado a lado, como león enjaulado.
La mayoría sacó su celular y marcó, entre sollozos se escuchó a una mujer “es que creo que ya se lo llevaron, no sé qué voy a hacer”, otra mujer marcó y no dijo palabra, soltó en llanto con el teléfono en mano pegado al oído.
Casi al unísono, los familiares le preguntaban a quien los atendió, qué pasaba con sus familiares y el varón que vestía una guayabera blanca les dijo que no tenía mayor información, que por favor esperaran, que en cuanto supiera algo les informaría.
Luego llegó el abogado de los 18 policías, familiares y reporteros corrieron hacia él y a todos les pidió que le permitieran entrar a la delegación de la PGR para que le informaran de la situación. 20 minutos después salió.
Se reunió con los familiares, quienes pidieron a los reporteros que no estuvieran en la plática y luego de 30 minutos con ellos, declaró ante los reporteros que lo esperaban en el lugar.
Confirmó que los policías municipales de Taxco iban en el autobús, rumbo a la ciudad de México, en donde el proceso legal en su contra será definido.

468 ad