Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opera en Tepecoacuilco un grupo del crimen organizado, confirma el gobernador

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que en Tepecoacuilco opera un grupo de la delincuencia organizada, pero como hay una investigación en marcha no quiso abundar en detalles.
Por separado, la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, dijo que ya fueron identificadas cuatro de los diez presuntos delincuentes que se enfrentaron con militares en Tepecoacuilco y hay dos detenidos que primero dijeron que eran víctimas de secuestro.
Sobre la detención de los 18 policías de Taxco por parte de la Policía Federal, el gobernador confirmó que el director de la policía municipal de ese municipio está prófugo y anunció que a los alcaldes electos les entregará un diagnostico sobre la seguridad en sus municipios.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración del Simposium Internacional en Materia de Derechos Humanos, al gobernador se le preguntó sobre el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en el municipio de Tepecoacuilco, y dijo que “hay una línea de investigación que apunta hacia ciertas cosas que hoy no podemos dárselas a conocer por razones propias de la investigación”.
Abundó que la información que tiene la Procuraduría es que las personas que murieron en el enfrentamiento con los militares “estaban cometiendo actos fuera de la ley”, y lo que investigan es saber quién está atrás de esa banda delictiva.
A pregunta expresa sobre cuántos militares podrían ocupar los cargos de seguridad pública en los gobiernos municipales, el gobernador dijo que los alcaldes no le han informado sobre ese tema y él no ha recomendado que necesariamente tengan que ser militares.
Adelantó que a los alcaldes electos el gobierno del estado les entregará un diagnóstico de las condiciones de seguridad de cada municipio, y en el caso de Acapulco dijo que a Luis Walton se le entregará un reporte de que hay 286 policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza y corresponderá al alcalde tomar las decisiones pertinentes.
En el caso de Zihuatanejo, que gobernará el priista Eric Fernández Ballesteros, señaló que hay policías que no se han sometido a los exámenes de control de confianza.
Dijo que convocó a los alcaldes a suscribir un convenio para que el estado se ponga al día en la certificación de policías.
“Afortunadamente hay empresas que están subrogando el servicio, esto es que no necesariamente tienen que pasar por el Centro de Control de Confianza del gobierno del estado ante la imposibilidad de poder evaluarlos con la velocidad que quisiéramos”, señaló.
Dijo que hay empresas autorizadas por la federación para la certificación de policías, y que eso le dará validez a los exámenes de confianza.
Otra de las acciones que sugirió a los alcaldes es que revisen a los “comisionados” de las áreas de seguridad pública que no realizan actividades operativas, como el caso de Acapulco.
Estimó que al menos son unos 500 policías en el estado, entre municipales y estatales, los que están comisionados y por eso instruyó a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal y al secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, para que “sólo en casos especiales” se permita comisionar policías.
Sobre la denuncia que en días pasados hizo el secretario de Seguridad Pública de Acapulco José Manuel Rodríguez Morales, de que hay policías que realizan funciones de “halcones”, el gobernador dijo que corresponde al funcionario hacer la denuncia ante las instancias que corresponda para que puedan actuar las autoridades federales.
De los 18 policías de Taxco detenidos por la Policía Federal, el gobernador confirmó que están arraigados en el Distrito Federal, mientras que el director de la policía municipal de Taxco sigue prófugo y se la ha pedido al alcalde de ese municipio que colabore para su aprehensión.
Informó que la seguridad en Taxco mientras se normaliza la policía municipal, está a cargo de la Policía Federal y de la Policía del Estado, y dijo que está dispuesto a recibir a los familiares de los policías detenidos, si es que le piden una audiencia porque todavía no se lo han planteado.
En declaraciones antes de la inauguración del Simposium Internacional en Materia de Derechos Humanos, la procuradora Martha Elva Garzón informó que fueron identificados por familiares de las víctimas tres hombres y la mujer que murieron en el enfrentamiento con militares en Tepecoacuilco.
Informó que de las personas identificadas, tres son menores de edad y ya fueron entregados a la familia; la mujer tenía 17 años de edad, dos jóvenes 16 años y uno 23 años; tres originarios de Iguala y uno de Chilapa.
Garzón Bernal dijo que dos personas que fueron detenidas después del enfrentamiento “intentaron aparentar que estaban privados de su libertad pero no, confirmado que pertenecen a los delincuentes”.
“Las investigaciones se están haciendo en coordinación con los militares”, dijo.
La procuradora señaló que no tiene confirmado que en ese municipio opere una banda de la delincuencia organizada como lo dijo el alcalde Ignacio Góngora Lizama, sino que “se presume, sin que esté verificado totalmente, hay referencia de que pueden ser los de ‘Guerreros Unidos’ y ellos se dedicaban a secuestrar y a levantar gente de por allá”.
Sobre la desaparición del testigo protegido Jaime Galván Rodríguez, clave en el caso del asesinato de los dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la procuradora dijo que el cadáver que está en el Semefo no corresponde al testigo protegido, porque de acuerdo con sus familiares, Galván Rodríguez tenía un clavo en una pierna, “casi está descartado que sea él, pero lo que nos va a venir a verificar o a confirmar es cuando encontremos a su hijo o a su hermano”, porque sólo se han acercado familiares de crianza, no familiares consanguíneos.

468 ad