Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambia su postura el perredista Casarrubias y desconoce el triunfo del PRI en Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

El ex candidato del PRD a la alcaldía, Jorge Casarrubias Vázquez, se retractó de reconocer el triunfo del priista Francisco Javier García González y dijo que lo considerará como un gobierno municipal ilegítimo.
De igual forma, junto con el comité municipal y el secretario de Medios y Propaganda del PRD estatal,  Moisés Acevedo, anunció una posible manifestación mañana sábado en la toma de protesta de García González como alcalde.
El miércoles por la tarde, Casarrubias Vázquez informó que el Trife confirmó el triunfo del PRI en la alcaldía, agradeció a sus votantes y hasta le deseó “éxito en las tareas” al nuevo gobierno municipal.
No obstante, ayer en conferencia de prensa acompañado del presidente del PRD local, quien no habló, del secretario de Medios y Propaganda del PRD estatal, Moisés Acevedo, y de la regidora electa Antonia Jaimes, el ex candidato reculó.
“Estoy indignado e indignada mucha gente por lo que sucedió (…). Para nosotros este gobierno es un gobierno ilegítimo que no reconocemos, porque reconocerlo sería aceptar todo lo que pasó, la compra de votos, el robo de urnas”, dijo.
Explicó que esta nueva postura se debe a que el miércoles por la noche y ayer por la mañana la gente le manifestó su desacuerdo con la decisión del Trife.
“La propuesta es de no permitirle tomar protesta o tomar el ayuntamiento, y eso lo vamos a valorar en estos días”, adelantó.
Consultado sobre el cambio repentino de postura, Jorge Casarrubias contestó que el desearle suerte en sus labores al nuevo gobierno municipal “no significa que lo reconozca, para mí es un gobierno ilegítimo”.
En tanto, Moisés Acevedo Rodríguez dijo que la decisión de avalar la elección municipal plagada por la compra masiva de votos y el robo de urnas es un agravio que le duele al PRD en el municipio.
“Y no vamos a ir a reconocer a un gobierno que se va a instalar  y que para nosotros es ilegítimo”, subrayó.
Acusó que el consejo distrital del IEEG en Chilapa, encabezado por Rufo Muñiz Gómez y la secretaria técnica Dalia Lizares Moctezuma, fue comparsa del fraude en la elección de Ayuntamiento al arreglar las actas de las casillas robadas la noche de la elección, cuando ya había una denuncia por extravío en el Ministerio Público, y cuando en la elección presidencial el mismo IFE desechó el conteo de esas casillas por no tener paquetería.
Adelantó una posible protesta de la militancia perredista y señaló que ciudadanos libres les están pidiendo que no se queden con los brazos cruzados.
“Vamos valorar, y si se dan las condiciones la vamos a empujar, (pero) las condiciones están dadas y lo vamos a hacer”, dijo.
En la conferencia no estuvieron presentes los regidores electos del PRD, Jorge Luis Castro Rendón, Diana García Flores; del MC, Ignacia Rendón, y del PT, Cleto Mendoza, y tampoco el ahora diputado local por el PRD, Miguel Cantorán Gatica.

468 ad