Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta Yosoy132 en el Congreso local contra la reforma laboral de Calderón

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Integrantes del movimiento #Yosoy132 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) cerraron ayer con mantas la puerta principal del Congreso del estado, desde las 8:00 de la mañana, y pidieron a los diputados que informen de manera masiva “los daños que le va a causar a la gente la reforma laboral”.
Los jóvenes del #Yosoy132 entraron al Palacio Legislativo y pidieron una audiencia con el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez; ahí les informaron que “en cinco minutos” los atendería el diputado.
Luego de 50 minutos de espera, unos ocho jóvenes decidieron entrar a la oficina del coordinador de la bancada del PRD para que les diera una explicación del por qué no los atendía, pero en el cubículo sólo estaban una secretaria y un asistente.
La intención era preguntarle al diputado en qué parte del proceso está la reforma laboral que envió al Congreso de la Unión el presidente Felipe Calderón y pedirle que el Congreso inicie una campaña de información respecto de “los atrasos que significa en los derechos de los trabajadores”.
“Porque es una reforma regresiva y no vamos a aceptarla, si quieren esas condiciones laborales que se las pongan a los burócratas, a los soldados o a los policías, pero que no golpeen a los trabajadores”, recriminó una vocera del movimiento.
Reclamó que “como representantes populares”, los diputados del Congreso local no tienen una estrategia de medios de comunicación que informe a la población qué es lo que sucede con la reforma de Calderón.
Consideró necesario que se informe en qué consiste, para qué es, a quién beneficia y a quién perjudica, pues “creemos que ni siquiera los diputados (locales) están a favor, que hayan mandado algún posicionamiento, pero a la población no le informan nada, nos tienen en penumbras”.
La situación, consideró, es peor porque la mayoría del Poder Legislativo local es del PRD, partido de izquierda que a nivel nacional se opone a que se apruebe la reforma de Calderón.
Los jóvenes acudieron al Palacio Legislativo a las 8:00 de la mañana y colocaron mantas y pancartas sobre los barrotes que impiden la entrada al edificio.
En ellas se leía: “Alerta, no a la reforma laboral”, “no al pago por hora”, “Peña, tu salario será de $7.00 pesos por hora”, “jornada y salario digno”, “seguridad social” y “para que México salga adelante, contrato a prueba, pago por hora a diputados y senadores”.
Más tarde llegaron al lugar los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy.
La manifestación afuera del Congreso terminó a las 2 de la tarde, cuando los 30 asistentes se retiraron y dejaron las mantas y carteles pegados a los barrotes de la entrada principal.

468 ad