Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No buscan la Liga Árabe ni Occidente una operación militar en Siria, precisan

DPA

Nueva York

La Liga Árabe y las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron ayer que no están buscando una operación militar para poner fin a la violencia en Siria, al tiempo que pidieron resolución clara contra el régimen del presidente Bashar al Assad, a la que se oponen Rusia y China.
“Es hora de que la comunidad internacional resuelva sus diferencias y envíe un claro mensaje de apoyo al pueblo sirio”, dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. “Algunos miembros del Consejo creen que la resolución equivale a otra Libia, esa es una analogía falsa”.
“Ahora tenemos la opción: estamos del lado del pueblo sirio o nos hacemos cómplices de la violencia”, dijo Clinton.
Las declaraciones se produjeron durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que también participaron varios ministros y una delegación de alto rango de la Liga Árabe. Además de Clinton, asistieron el ministro del Exterior francés Alain Juppe, el secretario de Relaciones Exteriores británico William Hague y el alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Michael Link.
El jeque Hamad bin Jalifa al Thani, enviado especial de la organización árabe, instó al Consejo de Seguridad actuar con decisión en contra del régimen sirio. “El destino del pueblo sirio está en sus manos”, dijo el emir de Qatar.
“El asesinato en Siria tomó proporciones increíbles. La máquina de matar funciona sin interrupción. Los ciudadanos esperan la ayuda del Consejo de Seguridad para poder llevar una vida en libertad”, agregó.
El embajador de Siria ante la ONU, Bashir Jafaari, rechazó ayer cualquier idea de cooperación con los esfuerzos internacionales para poner fin a 11 meses de violencia en su país.
“Siria nunca aceptará que su soberanía sea violada”, dijo el diplomático ante el consejo. “El pueblo sirio siempre fue capaz de resolver sus problemas. Nunca necesitó la intervención del extranjero”.
Jafaari acusó a las “potencias extranjeras” de intentar desestabilizar a su país. “Los sirios habían depositado grandes esperanzas en el Consejo de Seguridad y la Liga Árabe, que iban a poner fin a la ocupación de países árabes por parte de Israel y los asesinatos de árabes realizados por israelíes”.
“Pero algunos países árabes aparentemente son indiferentes, ellos intervendrían en los problemas internos de Siria… Qué raro es esto que la Liga Árabe esté aquí para conseguir apoyo del consejo contra Siria”, indicó Jafaari. “Siria siempre defendió la causa de los países árabes”.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, también pidió al Consejo de Seguridad la rápida adopción de una resolución. “Necesitamos que se actúe rápidamente y que se tomen medidas decisivas para proteger al pueblo sirio y hacer posible una transición controlada a la democracia”, dijo.
Al mismo tiempo subrayó que está en contra de un despliegue de tropas extranjeras. “Nos oponemos a cualquier interferencia extranjera, sobre todo a cualquier intervención militar”, afirmó Al Arabi. “La soberanía de Siria debe permanecer inviolable”, sentenció.
Al Thani informó sobre torturas sistemáticas y abuso sexual. Entre las víctimas hay incluso cientos de niños. “Yo no creo que ninguno de estos niños sea miembro de un grupo terrorista armado”, sentenció.
El jeque acusó al gobierno de Damasco de no aceptar el plan de la Liga Árabe para poner fin al derramamiento de sangre y recurrir a tácticas dilatorias. “Desafortunadamente, el gobierno sirio no cumplió plenamente y de inmediato con sus compromisos”, agregó.
“Pero no se trata de soluciones en detrimento de Siria. Nuestra primera y única meta es servir a Siria. La unidad y estabilidad del país está en los corazones de todos los árabes. La liga quiere una transición pacífica y democrática. Y por ello pedimos su ayuda”, dijo.
El informe presentado ante el Consejo de Seguridad indica que el gobierno de Assad, recurrió al “uso excesivo de la fuerza” para enfrentar a una “entidad armada” que no nombró.
“En algunas zonas, estas grupos armados reaccionaron atacando a las fuerzas de seguridad sirias y a los ciudadanos, provocando que el gobierno responda con más violencia”, señala el informe.
“Al final, los ciudadanos inocentes pagan por estas acciones con su vida”, agrega el reporte.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había instado ayer a los miembros del Consejo de Seguridad a mantener la unidad a la hora de debatir sobre una resolución contra Siria.
“Espero sinceramente que los miembros del Consejo de Seguridad se mantengan unidos de verdad esta ocasión para hablar y actuar de manera coherente”, dijo Ban de visita en la capital de Jordania, Amman, considerando que “cada día se da muerte a decenas de personas” en Siria y que “esto debe parar inmediatamente.
Rusia y China, países que se oponen a un borrador de resolución presentado de forma conjunta por países árabes y europeos para poner fin al conflicto en Siria, llamaron hoy al Consejo de Seguridad a tener un papel “constructivo”.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, y su par chino, Li Baodong, dijeron que rechazan las medidas punitivas como una acción militar o sanciones contra Damasco.
En cambio, hicieron un llamado al diálogo entre Damasco y la oposición, para acordar una solución pacífica al conflicto que ya lleva 11 meses y que dejó más de 5 mil 400 muertos.
“El Consejo de Seguridad puede tener un papel constructivo en Siria”, dijo Churkin. “El Consejo no debería guiarse por la imposición de sanciones y usar una caja de herramientas para poner fin a conflictos. El Consejo no puede imponer una solución política a Siria”.
Li, por su parte, llamó a Siria a llevar a cabo “reformas y salvaguardar los intereses de su pueblo, frenar la muerte de personas inocentes y mantener un diálogo sin demoras”.
El diplomático chino advirtió que cualquier conflicto en Siria podría tener efecto en la región de Cercano Oriente.

468 ad