Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Le gané al Congreso”, afirma Willy Reyes y anuncia que irá a la CIDH

Sergio Ferrer

Tlapa

Como una “conjura política” calificó el aún alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, la situación en que lo mantuvieron los diputados de la legislatura pasada durante un año al no dictaminar la solicitud del juicio de desafuero en su contra.
Lo anterior lo declaró anoche durante la rendición de su cuarto y último informe de gobierno, en el que reiteró su aspiración de buscar nuevamente la presidencia municipal, aunque “sin estar casado con algún partido político, porque he escuchado a la gente que dice que va por la persona, no por el partido”.
Respecto a la acusación que pesa en su contra por el asesinato del diputado Moisés Villanueva de la Luz y la petición de desafuero, Reyes Ramos intentó limpiar su imagen ante los ciudadanos, que se mantuvieron bajo una lluvia ligera en el centro de la ciudad.
Relató que fue un año de subir y bajar a México y Chilpancingo, cuidando además su gobierno, pero que hoy cuenta con documentos “que seguramente no son públicos” del Congreso del estado, en los cuales se señala que la Comisión Instructora encargada de su caso vivió en la cerrazón “porque me mantuvieron en sigilo y tortura psicológica al no saber en qué momento me llevarían amarrado y preso”.
Agregó que fue sometido también a crítica y rumores, pero que les ganó a los diputados, pues en la Comisión Instructora tres votaron a favor de no desaforarlo, uno en contra y dos se abstuvieron porque tuvieron miedo, no supieron decir si era culpable o inocente, pero que aun así la comisión determinó que no había lugar al desafuero.
“Le gané al Congreso y los documentos que tengo y que no son públicos me servirán para ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, para demandar al Estado mexicano porque me dejaron en estado de indefensión y violaron mis garantías para ser procesado y sentenciado culpable o inocente”, expresó.
Reyes Ramos aseguró que fue una deshonra el que intervinieran sus teléfonos, que fuera acosado por investigadores, además de los secuestros que ocurrieron para intentar ejercer venganza en su contra “por gente que no está ya en este lugar”, pero no detalló a qué hechos se refería.
A la nueva legislatura le reprochó su inacción y reclamó al diputado Bernardo Ortega el no considerar importante su caso y decir que no sería tocado,  “¿vean si no es importante la vida de un diputado que ya no está con nosotros?, ¿vean si no es importante el pueblo de Tlapa?”, preguntó a los asistentes.
El alcalde de extracción priista acusó a una televisora local de atacarlo y hablar hasta de sus calcetines. Aseguró por otra parte que Tlapa es el único municipio del estado que rendía un informe público, que sacó las cosas de trabajo a la calle y se mostraron y el único municipio que seguirá trabajando hasta el último minuto.
Antes de las palabras del alcalde se proyectó un video con las acciones ejecutadas en el último año de su mandato y la labor de su esposa como titular del DIF municipal.
En el video  no se mencionó cuánto aportó el municipio para pagar a los abogados que lo defendieron ni de las propiedades que adquirió durante el gobierno diferente.
El alcalde, acompañado de sus familiares, recordó que desde niño quiso ser presidente municipal y que buscará nuevamente serlo en 2015, yendo para ello “con el diablo y hasta con los ángeles”.
Asimismo, Willy Reyes Ramos anunció que el ciudadano Filemón Rivera y su hermano donaron seis hectáreas de terreno para la construcción del nuevo hospital general de Tlapa.

468 ad