Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prolonga Cruz Azul su declive; cae ante Jaguares 1-0 con autogol

Staff / Agencia Reforma

 

Tuxtla Gutiérrez

 

Cruz Azul no tiene pies ni cabeza. Habitual vencedora en cada visita al Estadio Víctor Manuel Reyna, ayer la Máquina prolongó su declive al perder 1-0 contra Jaguares, paradójicamente, con un autogol de uno de los principales bastiones, Luis Amaranto Perea.

La técnica le jugó una mala pasada al zaguero colombiano, quien al 64’ intentó controlar el esférico en el área chica, tras un cabezazo de Luis Gabriel Rey, pero sólo machucó el balón y así venció a Jesús Corona, quien tuvo otra vez un desempeño destacado al salvar al equipo de al menos 2 goles más.

La falla de Perea fue letal para los celestes porque carecen de versatilidad, de idea a la ofensiva, de un sistema de juego efectivo que les permita dañar al rival. Tras el gol, al técnico José Guadalupe Cruz le bastó agregar un central más para aniquilar cualquier posible reacción del visitante, que se murió de nada, con centros a la olla.

De marchar invictos hace apenas un par de semanas, hoy los cementeros viven una situación contrastante. Ya son 4 encuentros sin triunfo, 2 de ellos en calidad de visitante, cuando al principio del torneo esa fue una de sus fortalezas con 3 victorias fuera de casa. El otro bastión, el aspecto defensivo, también ha venido a la baja ya que de los 3 goles admitidos en los primeros 7 duelos ahora ha recibido 4 en los 3 duelos más recientes.

Cierto es que 7 dianas no parecen muchas, pero cuando la ofensiva no carbura eso es una auténtica losa. Los rivales ya le tomaron la medida a Javier Aquino, quien generalmente termina ahogado en la línea de fondo, Javier Orozco no es un mediapunta y su aporte es nulo en esa posición, hecha para Christian Giménez, cuya falta de ritmo quedó en evidencia ayer al ingresar en el segundo tiempo y Omar Bravo sigue sin pesar.

Mariano Pavone no tiene muchos balones a modo y ayer apenas machucó el único que le llegó. Maranhao, quien había sido desequilibrante, tuvo la opción más clara de Cruz Azul, 4 minutos antes del tanto de Jaguares, pero quiso definir de manera exquisita apenas picando el balón cuando tuvo todo el tiempo y espacio para meter un fierrazo y vencer al portero Édgar Hernández; de inmediato, el brasileño fue sustituido por Alejandro Vela.

 

Vuelve a rugir el León

 

León recuperó la fiereza en el Nou Camp y derrotó anoche 2-0 a Monterrey para colocarse en el tercer lugar de la Tabla General con 17 puntos. Con esto los Panzas Verdes rompieron una racha de 2 derrotas en casa con las que llegaron al encuentro de la Jornada 10 ante los regios.

Luis Montes y Darío Burbano fueron los encargados de concretar un par de jugadas suficientes para quebrar el buen parado de los visitantes.

Los Panzas Verdes no fueron los únicos en mostrar una gran ambición ofensiva y dinamismo, pues los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, quien no contó con los lesionados Humberto Suazo, César Delgado y Aldo de Nigris, hicieron lo propio para buscar la victoria en tierras guanajuatenses, pero para su desgracia no pudieron hacerlo.

El descalabro de Rayados, además de romper su racha de 7 partidos sin perder en el Apertura 2012, aumenta a 13 los años que tiene sin vencer al León en el Nou Camp, entre los que se incluye la década que los locales estuvieron en la Segunda División.

Además, los dejó en el cuarto sitio de la clasificación con 16 puntos, a expensas de los otros resultados de la fecha.

Desde el minuto 2 ambos rivales tuvieron al menos 4 oportunidades de anotar, pero fue Montes, habilitado por Matías Britos, quien abrió el marcador con un tiro de frente al arco al 57’.

Una vez en ventaja, el 2-0 para el León no tardó en llegar. Tras recibir un pase de Britos, al 62’, Burbano se quitó a Hiram Mier con una serie de quiebres y disparó de zurda para dejar sin oportunidad a Orozco.  (Agencia Reforma / León).

468 ad