Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el FCE premio de divulgación científica a investigador

Diana Saavedra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Para el joven investigador Mario Jaime Rivera, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, ser el primer ganador del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, convocado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), es un reto y un orgullo.

En su texto Tiburones, supervivientes en el tiempo, el estudiante de doctorado en Ciencias Marinas refleja su pasión por una de las especies más mitificadas y atractivas del reino marino.

“Para mí el tiburón es una criatura muy incomprendida que representa la soledad y la libertad. Cuando nacen están solos y no tienen cuidado parental. Cuando un tiburón nace la madre se va y no conoce a su padre; está solo en un ambiente peligroso donde es una criatura inerme ante los grandes depredadores del mar. Tiene que nadar y sobrevivir solo durante toda su vida”, explicó Rivera tras darse a conocer el resultado del concurso.

Nacido en la Ciudad de México pero radicado en La Paz, BCS, desde hace 10 años, Rivera se dice fascinado por el hecho de que ciertas especies nunca pueden detenerse, es decir, deben nadar todo el tiempo, pues de lo contrario se ahogarían ya que el oxígeno debe pasar por sus branquias.

“Me recuerda mucho a Orestes, que después de la maldición no puede dormir siempre en el mismo lugar. El tiburón siempre está viajando por todo el mundo. Además no hablan, no gritan, no parecen sonreír como los delfines; entonces, no sabemos lo que están pensando, son como una gran esfinge”.

El joven investigador indaga actualmente qué es lo que come el tiburón blanco en su viaje de la Isla Guadalupe hasta que llega a Hawaii.

Este no es el primer trabajo literario o de divulgación de Rivera quien, de hecho, dirigió el documental Diosa en el silencio azul, disponible a través de YouTube.

Tiburones… recibió el apoyo unánime del jurado calificador para ser publicado como parte de la serie La Ciencia para Todos, que en un cuarto de siglo ha presentado 234 obras en disciplinas tan diversas que van desde la biología hasta la astronomía.

Los organizadores del Premio Internacional de Divulgación Ruy Pérez Tamayo recibieron 75 trabajos participantes provenientes de México, Argentina, Colombia, España y Venezuela.

El FCE tiene la intención de presentar la obra oficialmente para su venta durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a realizarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

Debido a la calidad de los trabajos recibidos en la primer convocatoria del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, el jurado calificador recomendó la publicación de las obras: El Higgs, el Universo líquido y El Gran Colisionador de Hadrones, presentado bajo el seudónimo de Ades Campos F.T, y ¿Pueden pensar las computadoras?, enviado bajo el seudónimo La Morsa.

468 ad