Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Moisés Alcaraz Jiménez *

PRI-PAN, legislar para el patrón

 

En un contexto donde crece el descontento popular y sindical por la imposición de la ley laboral de Felipe Calderón impulsada por Enrique Peña Nieto en el Congreso, los diputados del PRI, PAN y PVEM –con oídos sordos, siguiendo el principio de Carlos Salinas de Gortari de ni los veo ni los oigo– continúan sin variación alguna con la línea dictada por el sector patronal de imponer a toda costa una ley laboral que significa un retroceso de cien años en materia de conquistas y derechos de los trabajadores.

Inalterables, los diputados de la derecha al servicio de los patrones, avanzan en tan devastadora encomienda y a pesar de la inconformidad generada no varían su postura de favorecer al sector empresarial aunque ello signifique la muerte de la seguridad social y de las prestaciones más elementales de los trabajadores.

Sin medir las consecuencias de su irresponsable actitud dado la inestabilidad que esta ofensiva contra los derechos obreros puede acarrear al país, la derecha panista, priista y verde está legislando de espaldas a la sociedad, se olvida del interés general que debe prevalecer en la elaboración de leyes y está actuando con puntual e inconcebible servilismo para favorecer al interés particular de los patrones.

Se confirma una vez más al servicio de quién está la clase política de la derecha y también se explica con ello el porqué de la plena vigencia de los poderes fácticos que sobreviven precisamente gracias al trabajo sucio que ese tipo de políticos realiza.

Esa especie de oligarquía que gobierna en nuestro país impone en el poder a esa servil clase política para utilizarla en su beneficio y la desecha cuando ya no le garantiza el sostenimiento del régimen-paraíso que le permite reproducir al infinito sus ganancias, sin importarle que con ello generen la sociedad más desigual del mundo y una de las pobrezas extremas más atroz del planeta.

Los diputados del PRI, PAN y PVEM con su servilismo legislativo están sosteniendo ese modelo socialmente injusto en el que florecen aberraciones de toda índole: sociales, políticas y económicas, un modelo que va de fracaso en fracaso, que ha demostrado su total agotamiento, pero que sobrevive gracias a esa derecha empresarial que ahora está por concluir un golpe más a los trabajadores y hacer retroceder la relación obrero patronal a niveles prácticamente de servidumbre y en algunos casos de esclavitud.

Uno de los argumentos de los empresarios es que la llamada “flexibilización del mercado laboral” generará más empleos, por lo menos 400 mil adicionales cada año, incrementará la productividad y mejorará el rendimiento de los trabajadores, con lo cual todos saldremos ganando, dicen desde la Coparmex y el CCE.

Los empresarios y los políticos a su servicio continúan tratando a la sociedad como un ente compuesto por imbéciles. El crecimiento del empleo bien remunerado no sucederá facilitando a los empresarios el despido de trabajadores o permitiéndoles que se les trate como esclavos,  ocurrirá precisamente con el desmantelamiento del modelo neoliberal y de ese depredador y subdesarrollado sector empresarial que padece el país, incapaz de generar desarrollo y progreso.

Lo que ellos llaman “flexibilización” no es más que abaratar la contratación de empleados, sin ningún compromiso social, y disminuir los costos para despedir trabajadores. Las mentiras del neoliberalismo han ido cayendo una a una: la privatización de empresas públicas no mejoró al país, sólo creó una clase de nuevos ricos al amparo del poder. La desregulación, la reforma estructural, la liberación comercial, la apertura de las fronteras y demás eufemismos del neoliberalismo sólo han traído más atraso al país.

La reforma laboral de Felipe Calderón defendida en el Congreso por Peña Nieto es más de lo mismo dentro de un modelo económico y social retrógrado que nos sigue conduciendo al caos, incrementa la inseguridad y la violencia, sigue generando más desigualdad y pobreza e inevitablemente nos llevará a la inestabilidad política. Ante este devastador panorama los legisladores de la derecha siguen actuando de manera irresponsable.

 

[email protected]

Twitter: @MoissAlcarazJim

 

 

* El autor es director estatal de Gobernación

468 ad