Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no recibe resultados de policías que no aprobaron pruebas, dice la SSPPC

Carlos Moreno A.

 

 

El secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, dijo que desconoce los resultados de los policías que serán dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, ya que el gobierno estatal no ha entregado ni nombres ni cuántos.

Dijo que el Sistema de Evaluación tiene tres meses para entregar los resultados e insistió en que “todavía no los tengo”.

Informó que fueron mil 950 policías los que aplicaron los exámenes y que los resultados son enviados por el Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza, por lo que “estamos en espera”.

El jueves después de la inauguración del Simposium Internacional en Materia de Derechos Humanos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que al alcalde electo Luis Walton se le entregará un reporte de que hay 286 policías que no aprobaron los exámenes de confianza.

Al preguntarle qué pasará con los agentes cuando se conozcan los resultados, respondió que “lo tendrán que decidir el presidente municipal Luis Walton y el secretario de Seguridad Pública que entre”.

Rodríguez Morales reconoció que no cuenta con gente para cubrir con las plazas que dejarán los policías que serán dados de baja, ya que “todo es un proceso”, pero que sí hay efectivos suficientes para “afrontar la situación de inseguridad”.

Dijo que es urgente la depuración, ya que  esto impacta en el resultado y en el actuar de la secretaría  y ratificó que el proceso de depuración será limpio.

Al preguntarle si dentro de esta depuración se encuentran los policías que realizan funciones de halcones, respondió que desconoce cuáles son los resultados pero “una vez que yo tenga la lista en mis manos podré saber si son las personas a las que yo me refería”.

–¿Entonces ya tiene identificados a estos policías y ha realizado alguna investigación?– se le preguntó.

–Se hace una evaluación que refleje “este tipo de situaciones”, y reiteró que necesita conocer los resultados para “saber de quién estamos hablando”.

Rodríguez Morales informó que aún no se ha confirmado su permanencia como titular en la Secretaría de Seguridad Pública  municipal, pero que ya tiene planeadas líneas de acción para la dependencia y se enfocarán en la profesionalización de los policías, en la depuración y el freno a la corrupción dentro y fuera de la dependencia.

Reveló que se buscará incrementar el presupuesto en algunos rubros, como salarios “para todos los policías, principalmente, operativos”.

Afirmó que el salario es una motivación para el personal “yo busco que el personal de policía tenga una calidad de vida digna.”

Indicó que con base en las estrategias que se han establecido principalmente en la policía vial al colocar postas (patrullas fijas) “sí ha disminuido la corrupción en esta corporación”.

468 ad