Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya fallecieron en el puerto tres personas por dengue hemorrágico, informa la Ssa

Karla Galarce Sosa

 

 

Fuentes de la Secretaría de Salud informaron que en el puerto han fallecido tres personas por complicaciones de dengue hemorrágico, mientras que integrantes del comité de análisis de expedientes de esa enfermedad dijeron que aún no son convocados por el área de Epidemiología para evaluar los casos, por lo que no son reconocidos por el sistema ni forman parte de las cifras oficiales.

Una de las personas que murió por dengue hemorrágico vivía en el poblado El Bejuco, otra en la colonia Paraíso Agrícola, cerca del poblado de La Venta, y del tercer fallecimiento se desconocen los datos, sin embargo el director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva, dijo que falta que se reúna el comité interinstitucional estatal de dengue para evaluar el expediente clínico de la última muerte.

Antes informó que Guerrero ocupa el quinto lugar en casos de dengue con mil 650 enfermos y una persona fallecida en Acapulco.

Indicó que existe un repunte en el número de personas infectadas que alcanzó esta semana una cifra de 500 casos entre dengue clásico y dengue hemorrágico.

Consideró que el aumento de casos se debe al cambio de estrategias en la Secretaría de Salud estatal (Ssa) y por la escasa participación de la población al no limpiar sus entornos para ayudar al combate contra el mosco transmisor.

Jaime Jiménez Silva agregó que se han registrado de manera oficial dos muertes a causa por el dengue en Guerrero, y mencionó que se tienen en estudio algunos casos, aunque no precisó cuántos, pero que el anuncio oficial de las muertes lo hará el titular de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso.

A pregunta expresa de porqué aumentaron los casos confirmados de dengue, el funcionario municipal consideró que se debe al cambio de estrategias para su combate. “Se cambió la estrategia por parte de la secretaría y en la temporada nosotros reforzamos las acciones; normalmente actuamos en el 10 por ciento del área (en Acapulco) y el resto lo tienen la Secretaría de Salud o vectores que son los que hacen la fumigación y el abate”.

Jiménez Silva reiteró que en las colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Jardín, Pie de la Cuesta y la Progreso se han registrado más casos de dengue.

“La población bajó la guardia y las estrategias han cambiado porque antes eran las casas limpias y ahora es el entorno limpio de criadero de moscos porque no sólo es el patio, sino espacios donde se puedan criar los moscos. Otra estrategia que adoptamos es que revisamos casas habitación de segunda residencia para dar fumigación y abate en esas zonas”, especificó.

“Tenemos cerca de 500 casos y estamos con unos 205 de dengue hemorrágico que es un promedio de 40 por ciento y el resto de dengue clásico”, finalizó.

468 ad