Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se rechazó el proyecto de una gasolinera en la Costera porque incumple la ley: Seduop

Yee Trujillo

 

 

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) municipal, Javier Morales Burgart, aseguró que el proyecto para un centro comercial y una gasolinera frente al condohotel Torres Gemelas fue negado porque no cumple con las normas de construcción y se encuentra a 819 metros de la estación de La Diana.

El jueves, empresarios de Costa Mar denunciaron que Morales Burgart y la directora de Licencias y Verificación, Andrea Marquina Díaz, rechazaron el proyecto “de forma autoritaria, dolosa e ilegal”.

En entrevista telefónica, el encargado de despacho de Seduop dijo que esta distancia es menor a lo que marca la norma, además de que unas 350 personas que habitan en la zona se ha quejado del proyecto y la dependencia no puede “estar en contra de la gente para autorizar un proyecto que puede causar una alteración social”.

Insistió que él no firmará un documento “en donde caigo en una irresponsabilidad por no acatar las normas, las leyes y los reglamentos”.

“La arquitecta Marquina vino y me dijo arquitecto ya no sé qué hacer, ya me habló el DRO (Director Responsable de Obra), ya me habló el que metió la licencia, ya me habló el propietario, ya me habló un señor español y hasta me insultó y todo, se quejó de que los mexicanos por eso somos pobres porque no nos fijamos en las inversiones; aquí no se trata de inversiones y ellos no pueden decir que no tuvieron audiencia, yo los recibí cinco veces, me han asediado toda la semana”, expresó.

Explicó que el primer dictamen fue negado, pero que los empresarios se quejaron con el secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, y el caso tuvo que ser reconsiderado, pero el segundo dictamen también fue negado por violar las normas, situación que también fue notificada vía oficio.

“Pueden proceder como ellos quieran, en el momento que esto llegue a un juzgado ese juzgado será la autoridad que determine, si el juzgado determina que pueden ellos violar las normas, los reglamentos y las leyes pues entonces ya no está dentro de nuestra competencia, pero yo estoy tranquilo de que mientras aquí estamos cuidando el desarrollo urbano”, consideró en relación al amparo que presentarán los empresarios contra el gobierno municipal.

Sobre la cantidad de amparos que han presentado otras constructoras, Morales Burgart indicó que este ha sido en único caso en los 6 meses que él ha estado al frente de la dependencia, y que existen 8 más pero por obras clausuradas que se encontraban dentro de la vía pública.

En relación a los contratistas que protestaron porque el Ayuntamiento les adeuda 350 millones de pesos por obras públicas realizadas, afirmó que la deuda es menor al 10 por ciento de lo que los contratistas indican y que la dependencia revelará los números reales.

A pregunta expresa sobre el avance en las obras públicas que dejará la administración priísta, explicó que se programaron 723, de las cuales 648 contratadas y 450 ya fueron terminadas, y el resto se encuentran en proceso.

Aunque no pudo indicar el avance que presentan porque algunas están planeadas a largo plazo y otras a corto plazo dependiendo de su tamaño, aseguró que estas no serán pagadas por el Ayuntamiento hasta que los contratistas las culminen y presenten sus expedientes.

468 ad