Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura la SEG que sí hay vigilancia en escuelas y reitera que retendrá salarios a los paristas

Aurora Harrison

 

En la reunión entre maestros en paro por la inseguridad, autoridades civiles y militares, y la títular de la Secretaría de Educación (SEG), Silvia Romero Suárez, ésta aseguró que se está cumpliendo con la vigilancia e insistió en que si no regresan a clases se aplicará la norma; los maestros aseguran que el lunes decidirán.

Antes de la reunión, por la mañana, los maestros protestaron por tercera ocasión en la Diana para pedir seguridad y se sumaron ocho escuelas primarias de la colonia Emiliano Zapata y dos jardines de niños, de esa misma colonia; sumando más de 40 escuelas en paro, afectando a más de 7 mil 500 alumnos.

En declaraciones al concluir la reunión, que se realizó en Costera 125, la títular de la SEG dijo: “Estamos demostrando que se están dando resultados” y pidió a los maestros que entienda que las patrullas son insuficientes para cuidar cada escuela.

Abundó que los policias tienen que dar seguridad a todos los ciudadanos y no nada más a los maestros, por los que los exhortó para que regresen a clases, porque de lo contrario se aplicará la norma; y es que según el representante del jurídico, Isidro Orgaz, se levantaron 29 actas contra maestros que se encuentran en paro.

“Hicimos un recorrido por las escuelas que están cerradas, no había clases y se procedio a levantar las actas correspondientes”, declaró el representante de jurídico e indicó que si reinciden en suspender clases “se aplicará suspensión de pagos”.

“La invitación es que regresen a las aulas, porque estamos dañando a la niñez… porque cuando se cierra una escuela se afecta a los niños que quieren recibir educación” y dijo que hizo un recorrido y observó escuelas trabajando.

Silvia Romero sostuvo que durante la reunión presentaron diapositivas con lo que se ha hecho de la Operación Guerrero Seguro; afirmó que hay avances, por eso la invitación a que regresen, y si no se aplicará la norma, porque la inseguridad no se acabará en una semana.

Abundó que las autoridades educativas recorrieron 58 escuelas de las zonas de Zapata y Renacimiento, donde observaron que algunas están en clases y en otras están cerradas y con anuncios que dicen “clases hasta nuevo aviso”, por lo que insistió en regresar a clases.

Por su parte, el maestro de la secundaria David Alfaro Siqueiros, que se ubica en La Venta, y que pidió no dar su nombre por seguridad, ante las declaraciones de que ya hay seguridad declaró que antes de venirse al paro no había vigilancia.

“Somos 10 instituciones educativas, queremos dos retenes en la entrada y en la sálida, y los botones de emergencia que sean una estrategia”, declaró el docente, quien aseguró que cuando se sientan seguros regresarán.

“En el momento que veamos que cumplieron, nos regresamos, y si para el martes ya se cumplió con la seguridad, regresamos”, declaró el maestro, quien se sumó al paro este jueves por la falta de vigilancia en las escuelas del poblado de La Venta.

En la reunión estuvo el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada; el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez; la delegada de los Servicios Educativos, María Edith Zurita Petatán; y autoridades federales, militares y de Marina.

 

La protesta

 

Por tercera vez, los maestros protestaron una hora en la glorieta de la Diana, para exigir al gobierno más vigilancia policial en calles y en andadores donde están las escuelas que se encuentran en paro de Renacimiento, Arroyo Seco y Zapata.

En declaraciones, uno de los maestros, quien no dio su nombre por seguridad, dijo que la única petición son los recorridos por las escuelas, porque los que se están dando son de manera espóradica y en avenidas principales.

Abundó que se sumaron ocho escuelas primarias de la zona 32, que comprende el área de la colonia Emiliano Zapata, además dos jardínes de niños de esa zona; por lo que son 34 primarias, cuatro jardínes y dos secundarias las que se encuentran en paro.

Un reportero dijo que un representante del gobierno, Gustavo Téliz, informó que nada más el 20 por ciento de los bótones de emergencia no funcionaban, el maestro declaró son unas ocho escuelas que no les sirve el botón y otras que no tienen cámaras instaladas.

Cuando se le preguntó si existe la posibilidad de que regresen el próximo lunes, dijo que se tomará la decisión después de la marcha que se realizará el lunes, porque son las bases quienes deciden y no los secretarios generales de las zonas en paro.

“Nosotros queremos regresar, pero lo primero que queremos es que haya rondines en las escuelas media hora antes y media hora después, que haya patrullas en las escuelas”, declaró el profesor, porque dijo que en las escuelas en paro no hay recorridos.

Sobre los descuentos que nuevamente anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los cuales empezarían la próxima semana, el maestro respondió que seguirán en paro hasta que haya garantías; pero aclaró que esta quincena cobraron completo.

 

Admiten autoridades que faltan botones

 

En tanto Gustavo Téliz Hernández, quien se presentó como el enlace del secretario de Gobierno con los maestros, admitió que en el 20 por ciento de las zonas en paro no funciona el botón por falta de línea telefónica o porque no existe el aparato.

“Estamos verificando las cámaras externas, como internas, y que funcionen de manera correcta, me hacen la petición los maestros que esas medidas pasen a segundo plano, lo que les interesan es que existan patrullajes verdaderos en las colonias”, dijo.

Abundó que los maestros confían en el Ejército, Marina y la Policia Federal, pero que como representante del gobierno estatal pide que confién en la Policia Municipal, “que se han rehusado a aceptarlos, pero que den un voto de confianza a los municipales”.

Téliz Hernández pidió la cooperación de los padres de familia con sus denuncias, porque indicó que de las 30 escuelas que están en paro, en el 70 por ciento se han rehabilitando líneas y bótones de emergencia, para que las escuelas cuenten con este apoyo.

Los docentes se encuentran en paro desde hace dos semanas por el rebrote de la inseguridad en contra de los maestros y demandan seguridad, así como que se cumpla con los acuerdos que se firmaron el año pasado con el gobernador.

468 ad