Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan MIRA y AR la renuncia del rector; se debió convocar al consejo universitario, coinciden

Aurora Harrison

 

 

El ex candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y miembro del Movimiento por la Institucionalidad de la Reforma Académica (MIRA), Germán Cerón Silverio, y el maestro de Acción Revolucionaria (AR), Gabino Olea Campos, lamentaron que el ex rector Ascencio Villegas Arrizón haya renunciado por motivos de salud y desearon se mejore.

Cerón Silverio criticó que el rector interino, Alberto Salgado Rodríguez, no haya convocado al Consejo Universitario para informar sobre los cambios en la universidad, pues dijo que “hubiera sido sano”.

“Expreso mi profundo dolor, que por cuestiones de salud el rector haya renunciado, no merecía eso, los universitarios lo eligieron en las urnas, y ojalá que se mejore pronto”, declaró a pregunta sobre la renuncia del ex rector Ascencio Villegas.

Recordó que el artículo 54 de la Ley Universitaria precisa que ante la renuncia del rector, el que lo sucede es el secretario general, en este caso Alberto Salgado, quien en un periodo máximo de tres meses debe convocar a elecciones para elegir al nuevo rector de la UAG.

“Hoy, el secretario (actual rector) de una manera equivocada pues la máxima autoridad es el consejo universitario, debió haber convocado al consejo para que se institucionalizara su nombramiento de rector interino, porque es el máximo órgano”, puntualizó.

Argumentó que si se hubiese convocado al consejo universitario, se formarían las comisiones para que se emitiera la convocatoria para elegir al nuevo rector, “era sano que convocaran a todos los universitarios, era lo más viable y hubiera sido bien visto por la comunidad universitaria”.

Cuando se le preguntó si no habrá inestabilidad en la UAG por los cambios, declaró que “no, porque nosotros, que somos la oposición, hemos sido cuidadosos de no desestabilizar, sabemos que fue una renuncia por problemas de salud, por el contrario hay consternación”.

Mientras que el maestro de Acción Revolucionaria (AR), Gabino Olea Campos, declaró que “estamos consternados por el estado de salud, no le deseamos eso, lamentamos porque cumplió con sus programas”, y dijo que la situación se complica por el problema nacional y la violencia en Guerrero.

Recordó que Villegas Arrizón se comportó de manera institucional, apegado a la ley, sin generar problemas en la universidad; y pidió que se pueda renovar la nueva administración académica de una manera tranquila, donde se privilegie la unidad por el bien de los universitarios.

Abundó que Salgado Rodríguez está cumpliendo con las leyes de la UAG, que precisan que al renunciar el rector el que sigue como interino es el secretario general, quien a su vez debe convocar al consejo universitario para que se emita la convocatoria para elegir un nuevo rector.

“Debe reunirse el consejo, porque se requiere de la aprobación, ese es el procedimiento legistalativo y falta el paso de la ratificación, para que posteriormente se formen las comisiones y se pueda emitir la convocatoria para las elecciones a rector, que éstas sean en paz y con tranquilidad”, dijo.

Dijo que “el horno no está para bollos”, por la situación que se vive en el país, con el cambio de gobierno presidencial, la inseguridad en Guerrero, pues se deben de buscar estrategias para esquivarlas y que sea un proceso de elección tranquilo.

468 ad