Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un retroceso, la propuesta para que la Iglesia intervenga en educación, señalan

Mariana Labastida

Integrantes del Foro Cívico México Laico en Acapulco invitaron a los ciudadanos a debatir en relación a la reforma que se pretende hacer al artículo 24 de la Constitución, lo que representa que se elimine la educación laica y pueda tener más intervención la Iglesia en ese tema.
El debate será hoy en el Zócalo a partir de las 10 de la mañana, y entre las organizaciones que integran dicha agrupación están la Coordinadora Estatal de Transportistas del Estado de Guerrero, Movimiento Suriano Guerrerense, Plataforma técnicos y profesional y Expresión Liberal Democrática.
En conferencia de prensa, el dirigente de la CETIG llamó a todas las organizaciones religiosas a participar en el debate para mostrar su rechazo a la modificación del artículo 24 constitucional, donde según la propuesta aprobada por los diputados se establece que es necesario revisar dicho artículo “para que de manera explícita se reconozca el derecho a la libertad religiosa”.
En la propuesta se plantea también una revisión a los artículos 3, 5, 27 y 130, así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Allí, Juan Mendoza Tapia explicó que la modificación afectaría la libertad de la minorías ya que se contempla la introducción de la educación religiosa en escuelas públicas, por lo que temen que eso provoque rechazo y discriminación para quienes profesen una religión diferente a la católica, afectando la separación Iglesia-Estado.
“México está regresando 200 años atrás, se pretende imponer que las iglesias influyan en la educación de nuestros hijos”, señaló Mendoza Tapia, quien consideró que la reforma solo beneficia al Clero porque “pretenden recuperar lo que en antaño perdieron, lo que el benemérito de las Américas, Benito Juárez, les quitó”.
Convocó a los interesados a participar en el debate, en una manifestación pública que harán en el Zócalo, la primera de muchas dijo el líder transportista, quien aseguró que dicha actividad también se realizará en otros municipios del estado porque es un movimiento nacional.
El secretario de comunicación social del foro e integrante de la Plataforma de Técnicos y Profesionistas, Samuel Carmona Magaña, explicó que el artículo 24 de la Constitución establece la libertad de creencias, que cada ciudadano puede profesar la religión que quiera y en la reforma cambia el “concepto de creencias por libertad de conciencia y de religión, donde está la trampa porque se considera el derecho de educación religiosa que se pueda dar en las escuelas públicas”.
Además de que permite a las asociaciones religiosas tener concesiones de radio y televisión; “se quiere comercializar la fe”, por lo que consideró que se viola la libertad de conciencia.
Por su parte, Rocío Vega Pérez, del Movimiento Suriano Guerrerense, consideró que no había necesidad de hacer modificación  a dicho artículo, “lo que queremos es que haya una laicidad donde no mande la mayoría,”.
Criticó que se solicite a los representantes de la Iglesia católica sobre temas de estado.
Asimismo propuso que si la Iglesia católica da clases de moral también lo deben de hacer de manera equitativa otras organizaciones religiosas.
“Nos oponemos rotundamente como ciudadanos a esta reforma, estamos representando el clamor de la sociedad que no tienen derecho ni siquiera a los medios. Esta reforma beneficia principalmente al estado represor, es un retroceso, es una transgresión a nuestras libertades”, señaló Martín Bautista Reyes, secretario de derechos humanos del PRD municipal.
Actualmente el artículo 24 considera que “todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicas las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley, eso último modificado en 1992; que el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna y que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos, los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetarán a la ley reglamentaria”.

468 ad