Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomiendan a las procuradurías respetar los derechos humanos en sus investigaciones

Al dar las conclusiones del Simposium Internacional de Derechos Humanos,  el director general de derechos humanos y democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Negrín Muñoz dijo que las procuradurías y fiscalías deben hacer investigaciones serias, exhaustivas y profesionales con particular cuidado en el respeto a los derechos humanos.

Dijo que para cumplir con los compromisos internacionales y con la Constitución que se centra fundamentalmente en el respeto irrestricto al debido proceso en estas investigaciones, se deben eliminar elementos de tortura, que haya elementos probatorios adecuados, que se agoten las líneas de investigación, que haya preservación adecuada de la escena del crimen y que las investigaciones se lleven a cabo en un plazo razonable.

El simposium se llevó a cabo durante dos días en el hotel Princess, ubicado en la zona Diamante, y las ponencias fueron privadas, dirigidas a los trabajadores de áreas que tenían que ver con el tema.

En una lectura de las conclusiones del simposio, Negrín Muñoz dijo que la reforma constitucional en materia de derechos humanos marca un parteaguas para el trabajo de los ministerios públicos, en virtud de que son unas de las autoridades obligadas a cumplir con la protección de los derechos humanos. Dijo que a partir de dicha reforma el Ministerio Público se configura como uno de los “garantes fundamentales de los derechos humanos”.

Según el exponente, México es parte de los principales modelos internacionales de derechos humanos, pues “se encuentra al día en la presentación de informes periódicos a los órganos de supervisión de dichos tratados; mantiene una invitación abierta y permanente a los mecanismos internacionales en la materia para visitar a nuestro país; y colabora de manera activa con los órganos especializados del sistema internacional y, particularmente, con la Comisión y la Corte interamericanas de derechos humanos”. (Karina Contreras).

468 ad