Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La deuda con el ISSSPEG es histórica, dice Tulio Pérez, pero no explica porqué creció este año

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

El alcalde de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, dijo que la Auditoría General del Estado (AGE) no le ha notificado sobre la denuncia en su contra, pero adelantó que el déficit con el Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerreo (ISSSPEG) es una deuda histórica que no se pagará en esta administración.

Entrevistado después de la ceremonia por el 18 aniversario luctuoso del ex gobernador José Francisdo Ruiz Massieu, en la glorieta Trébol Sur, el alcalde de Chilpancingo dijo que al ayuntamiento no ha llegado ninguna notificación de la denuncia en contra de su administración.

Dijo que fue a través de los medios de comunicación como se enteró de la demanda que el director general del ISSSPE, Luis Román Miranda, presentó en contra el ayuntamiento de Chilpancingo, por el adeudo que tiene con el instituto que asciende a de más de 8 millones de pesos.

A los trabajadores se les descuenta 7 por ciento de su salario y el ayuntamiento aporta el 7.5, que debe entregarse al ISSSPEG máximo cinco días después de la quincena, lo que el ayuntamiento no hizo.

Otros municipios endeudados con el instituto son Iguala, Taxco y Acapulco, este ultimo por más de 30 millones de pesos.

En el caso de Chilpancingo, la deuda de este rubro en 2010 fue de 499 mil pesos, en 2011 se sumaron otros 620 mil pesos y el resto, más de 6 millones, no fueron estregados en lo que va del 2012, explicó en su denuncia el director general del ISSSPEG.

La demanda fue presentada el lunes 24 de septiembre, sin embargo hasta este viernes Tulio Pérez Calvo no había sido notificado.

Argumentando que desconoce los términos en los que fue presentada la denuncia contra el municipio, dijo que no puede hacer nada, hasta que la AGE le informe de manera detallada.

El alcalde justificó el dinero faltante que no se entregó al instituto argumentando que las participaciones federales con las que el ayuntamiento paga su parte al ISSSPEG no es suficiente, además de que “es dinero que no ha llegado”.

Reconoció que los más de 8 millones de pesos no se pagarán en su administración, que concluye este fin de semana, por lo que es una deuda que se heredará al gobierno de Mario Moreno Arcos, “había pendientes de la administración pasada, que se van pagando y se van asumiendo como adeudo institucional”.

Lo único que puede hacer, dijo, es dejar documentada la deuda y bien definido el motivo del déficit.

El problema no es de Chilpancingo, dijo Tulio Pérez, es un asunto estructural que no se solucionará pidiendo un préstamo o pagando, sino que se debe revisar la ley y el sistema de previsión social, las cuales ya son obsoletas.

Al cuestionarlo del porqué aumentó tanto la deuda durante el año electoral de 2012, sólo dijo que es un déficit de hace varios años, y también de la actual administración, y recalcó que es una deuda histórica, a pesar de los señalamientos de Luis Román.

Sobre los adeudos con proveedores, dijo que se podrán pagar en las últimas horas de su administración, y al preguntarle sobre el monto de “los adeudos menores”, no quiso mencionar cifras y contestó con una pregunta:

–¿Por qué les interesan tanto los números, son matemáticos o qué sucede?

Pero dijo que es un asunto que tratará con el comité de entrega-recepción, también en las últimas horas de su administración.

468 ad