Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el Frente Ciudadano de Huamuxtitlán que impedirá hoy la toma de Jhonny Saucedo

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

 

A unas horas de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, militares a bordo de ocho camiones llegaron a Huamuxtitlán, en donde el Frente Ciudadano anunció que tomará el palacio municipal para impedir la que asuma el nuevo presidente municipal, Jhonny Saucedo, en una ceremonia prevista para las 10 de la mañana de este sábado.

Los miembros de la agrupación piden la integración de un concejo municipal y advirtieron que no van a permitir que tomen protesta los integrantes del nuevo cabildo, porque responden a los intereses de la ex presidenta municipal Soledad Romero Espinal, a quien responsabilizan de haber dado impunidad a las bandas de delincuentes que cometieron secuestros, asaltos, robos y violaciones durante su administración que termina este 30 de septiembre.

El Frente Ciudadano de Huamuxtitlán denunció que en respuesta a su postura, ayer arribaron ocho vehículos militares a la cabecera municipal, quienes se apostaron afuera del palacio municipal y en los alrededores de la cabecera municipal.

Denunció, asimismo, que con esto  se trata de inhibir las acciones de protesta que tienen programadas para este fin de semana para impedir la toma de protesta del nuevo alcalde.

Mediante una denuncia por escrito a los medios de comunicación, los miembros de dicho Frente demandaron por ello al gobierno estatal una “explicación” de quién envió a los militares y con qué finalidad.

Los integrantes del Frente informaron, asimismo, que el martes pasado entregaron oficios en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del estado, en donde expusieron la situación que se presenta en Huamuxtitlán.

Dijeron que están preocupados y preguntan si fue el alcalde sustituto Arquímedes Gil Ibáñez o el alcalde electo Johnny Saucedo, quienes solicitaron la presencia del Ejército.

A pesar de la presencia militar, los integrantes del Frente Ciudadano anunciaron que impedirán la toma de posesión del nuevo alcalde perredista Johnny Saucedo este sábado, actp previsto para las 10 de la mañana en el palacio municipal.

El conflicto social en este municipio de la región de la Montaña comenzó el 2 y 3 de junio pasado, cuando los ciudadanos prácticamente se sublevaron en contra de las autoridades municipales, así como en contra de  la policía municipal y estatal y se enfrentaron con las bandas del crimen organizado en ese municipio, que venían cometiendo secuestros, asaltos, robos y violaciones a los ciudadanos, sin que hubieran encontrado la reacción del gobierno estatal.

Después los ciudadanos de la cabecera municipal bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla, en demanda del desconocimiento de las autoridades municipales y la instalación de un concejo municipal.

Los integrantes del Frente Ciudadano, encabezado por Miguel Vitrago Reyes, desde el 2 de junio habían desconocido a sus autoridades municipales, a quienes acusaron de estar coludidas con presuntos grupos de la delincuencia organizada.

A partir de esa fecha, el gobierno del estado y el Congreso local comenzaron pláticas con los ciudadanos inconformes, pero no cumplieron con el ofrecimiento del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien en una reunión el 5 de junio aceptó la propuesta del Frente de integrar un concejo ciudadano para resolver el conflicto.

Fue hasta el 19 de junio cuando diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, encabezados por Enrique Herrera Gálvez, recibieron en la sala “José Jorge Bajos Valverde” ubicada en el interior del Congreso del Estado a miembros del Frente  Ciudadano, ante las amenazas de éstos de que volverían a bloquear la carretera, sin embargo nunca les resolvieron sus peticiones.

En este contexto, el Frente Ciudadano desconoció los resultados de las elecciones del 1 de julio y advirtió que impedirá la toma de protesta del nuevo presidente municipal Jhonny Saucedo, sobrino de la ex presidenta municipal Soledad Romero Espinal, ambos del PRD, a quien acusan de estar involucrada con las bandas del crimen organizado que fomentaron la inseguridad por la que se sublevaron los ciudadanos.

468 ad