Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policía del Palacio de Gobierno era jefe de una célula criminal

Pedro Tonantzin

 

Cuernavaca

 

Tras varios ataques de la delincuencia organizada en la zona limítrofe entre Morelos y Guerrero, se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM), que derivó en la detención de ocho sicarios con 16 armas de fuego, todos integrantes de una célula del grupo criminal Guerreros Unidos.

Al frente de este grupo estaba Rigoberto González Rojas, quien de acuerdo a los registros nacionales de personal de seguridad, es elemento de la Policía Preventiva del Estado de Guerrero asignado a la seguridad de Palacio de Gobierno de esa entidad.

Militares apoyados por la Policía Estatal Acreditable, como parte del Plan Morelos Seguro, lograron la detención en el municipio de Jojutla de las ocho personas, quienes se transportaban en cuatro vehículos, tres de ellos con reporte de robo, y traían 16 armas de fuego, chalecos antibalas, droga y casi tres mil cartuchos útiles de distintos calibres.

Alrededor de la 16:45 de ayer, al circular el BOM sobre un camino de terracería en el poblado de Tehuixtla, municipio de Jojutla, observaron cuatro vehículos, de los cuales descendieron los sicarios para correr hacia los campos de cultivo en un intento de escapar.

En ese momento se inició la persecución; la Policía Acreditable realizó el aseguramiento de los cuatro vehículos abandonados y se desplegó un cerco de seguridad militar.

A través del Sistema Tecnológico Plataforma México se realizó la consulta correspondiente de las placas y números de serie de los vehículos, el resultado fue que tres de ellos tenían reporte de robo.

Minutos después, personal militar logró la captura de ocho personas; Alba Iris Benítez Gómez de 27 años de edad, Flor Hernández de la Cruz de 28, Germán Gálvez Andrés de 29, Rigoberto González Rojas de 33, Giovanni Juárez Rodríguez de 25 y Adán Sánchez Bautista de 24, todos con domicilio en Chilpancingo. Así como Norberto Pita Rodríguez de 30 años, radicado en Huitzuco; y Adrián Leyva Rentería de 25 avecindado en Pungarabato. Fueron aprehendidos sin que se registraran disparos.

A bordo de los vehículos se encontraron cuatro rifles de alto poder tipo AK-47 calibre 7.62, un fusil tipo Galil calibre 7.62, dos rifles de asalto tipo R-15 calibre 5.56, tres R-15 calibre .223 y un rifle calibre .22 milímetros y cinco armas cortas.

También traían consigo dos mil 785 cartuchos de diferentes calibres, 88 cargadores, ocho chalecos tácticos, dos dosis de cocaína y una de marihuana, así como nueve mil 950 pesos en efectivo, siete carteras de diferentes colores y materiales, un juego de llaves y 10 diferentes credenciales.

Guerreros Unidos opera en la región de Tierra Caliente y la zona Norte de Guerrero, así como en varios municipios de Morelos.

468 ad