Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La nueva Ley de Economía Social y Solidaria no responde al sector de la economía social, critican

Salvador Serna

En conferencia de prensa en el instituto político-académico Juan R. Escudero y ante un nutrido grupo de estudiantes, el economista Juan Gerardo Domínguez Carrasco, expuso que la nueva Ley de Economía Social y Solidaria no responde a las demandas del sector social de la economía participativa.
Dicha ley fue publicada el 23 de mayo del 2012 en el Diario Oficial de la Federación y define la creación del Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria que reemplazará, al actual Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad (Fonaes).
“La nueva ley no responde al sector social de la economía. No es una ley paragüas, solamente agrega a todas las formas de organización y complica mucho más la representación ante el gobierno ya que exige más tiempo de lo que daba el Fonaes”.
Respecto a cómo impactará dicha ley a los prestadores de servicios turísticos, pesqueros y cooperativos de Acapulco, que en recientes fechas han realizado marchas y plantones para quejarse contra los gobiernos municipal y estatal por el escamoteo del pago de apoyos provenientes de recursos federales, el economista precisó que “la nueva ley no cambia de manera importante las actuales relaciones entre el estado y las cooperativas. La Ley de Turismo seguirá beneficiando o perjudicando a los prestadores de servicios del sector; lo mismo sucede con la de Pesca con los pescadores. No hay cambios visibles, porque no es una ley sustitutiva”.
Insistió en que la ONU determinó que 2012, es el Año Internacional de las Cooperativas y que los gobiernos estatales deben priorizar la ley federal de sociedades cooperativas con criterios de fomento, porque la ONU ha determinado que la sociedad solidaria es el mejor modelo y respuesta a las crisis financieras que atraviese un municipio, estado o país.
“Los congresos estatales  tienen que ser más bondadosos con los ciudadanos y crear comisiones de fomento cooperativo, porque promoverían el desarrollo regional en nuestro país” finalizó.

468 ad