Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alistan nuevos camiones recolectores de basura que funcionarán desde mañana

Yee Trujillo

Unos 15 camiones recolectores de basura de la empresa Promotora Ambiental S.A.B. de C.V. (PASA) y otra empresa proveniente del Distrito Federal ya se encuentran en el puerto listos para comenzar las labores del servicio de limpia este lunes, mientras que el personal operativo ya está siendo contratado por ambas empresas.
En un terreno ubicado en Arroyo Seco, detrás de la Dirección de Saneamiento Básico, dentro las mismas instalaciones que utilizó PASA en inicio de la administración añorvista, antes de ser destituida por el pésimo servicio de recolección de desechos, se observaron siete nuevos camiones recolectores, así como unos 18 choferes que estaban firmando contratos con dos representantes de la empresa, quienes les explicaban que hoy se reunirían nuevamente para determinar rutas y coordinar las labores que iniciarán mañana.
El 31 de marzo de 2009, el Ayuntamiento terminó el contrato que tenía con la empresa Servitrán y contrató a PASA con 15 camiones, pero en los primeros días de junio Servitrán fue recontratada con 20 camiones porque PASA no pudo con el servicio en toda la ciudad y no presentó el equipo que prometió. Finalmente el 3 de mayo de 2011, el ex alcalde, Manuel Añorve Baños dio el banderazo a 15 camiones de la empresa tapatía Caabsa Eagle (que supuestamente ganó la licitación a 18 empresas), explicando que ésta sustituyó a PASA porque la empresa quería cobrar en exceso y el servicio era “ya poco eficiente”.
Además, en el terreno propiedad del alcalde, Luis Walton Aburto, ubicado en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y la calle Gabriel Avilés del fraccionamiento Hornos, se observaron otros ocho camiones recolectores, pero estos no estaban rotulados y aunque portaban placas de circulación del estado de Tlaxcala, los recién contratados choferes aseguraron que ésta es una empresa proveniente del Distrito Federal, y que no se les ha informado el nombre de la misma.
En la puerta de acceso al terreno se observó también una lista de “Personas autorizadas a pasar”, en las que se enumeraban los nombres de 29 “choferes”, 78 “ayudantes” y dos “mecánicos”, y de acuerdo con uno de los choferes, los camiones llegaron desde el miércoles y también iniciarán labores mañana.
Por su parte, los representantes de la empresa Servitrán –que fue contratada desde 2006 por el ex alcalde Félix Salgado Macedonio, y se encargó de la recolección de todo el puerto desde hace dos meses tras la salida de la empresa Caabsa Eagle–, informaron que aún desconocen si el gobierno del Walton Aburto recontratará sus servicios o si deberá retirarse del puerto.
En este sentido, la encargada de Cobranza y Facturación de la empresa Servitrán, Merli Yuridia Juárez Anselmo, dijo que el personal operativo tiene la instrucción de suspender labores a las 12 de la noche de hoy y comenzar a retirar todos sus camiones, tolvas, compactadores y contenedores ubicados en toda la ciudad, y mañana buscarán establecer contacto con los nuevos funcionarios para saber si serán recontratados.
Hace unas dos semanas, la empresa informó que el Ayuntamiento les adeudaba unos 33 millones de pesos, mismos que no han sido liquidados.
El nuevo director de Saneamiento Básico será Andrés Lara García, un empresario de camiones materialistas que fungió como director de Recursos Humanos durante la administración del ex alcalde Alberto López Rosas, integrante de la Comunidad Politécnica de Acapulco, y finalmente se desempeñó como asesor de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) que dirige Abel Domínguez Rivero.
De acuerdo con choferes de la dependencia, hasta ayer sólamente unos 15 de 80 camiones recolectores que tiene la Dirección de Saneamiento Básico funcionaban, y en el centro de la ciudad, en la esquina de la avenida Juan R. Escudero y la calle Galeana se observó a un camión de la dependencia que se encontraba averiado y tuvo que ser abandonado por los choferes en plena vía pública, obstaculizando uno de los carriles con dirección Costera-Cuauhtémoc.

468 ad