Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se requiere de “muchos pantalones” para combatir a fondo la inseguridad: Gertz Manero

Magdalena Cisneros

Al afirmar que la lucha de mafias ha hecho mucho daño a Acapulco, el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Alejandro Gertz Manero dijo que se requiere de “muchos pantalones” para combatir de fondo el problema de la inseguridad que tiene muchas complicidades.
Dijo, a pregunta expresa, que espera que el nuevo alcalde Luis Walton sí tenga “los pantalones” para atacar la inseguridad y en seguida aseguró que sí los tendrá. “Yo espero que sí, claro que sí los tendrá”, expresó.
Aunque primero el ex funcionario del gobierno perredista del gobierno del Distrito Federal consideró que la inseguridad en Acapulco “no es tan mala como la pintan”.
En declaraciones antes de la toma de protesta de Luis Walton como alcalde, se le preguntó su opinión sobre la inseguridad que hay en Acapulco y dijo que hay dos aspectos en la ciudad que deben de tomarse en cuenta, uno es “la lucha de las mafias éstas que han hecho tanto daño en Acapulco”.
Otro, aseguró, que “en la vida normal, cotidiana, no es tan mal como la pintan, hombre, yo creo que sí tenemos aquí problemas pero no es tan grave”.
Gertz Manero consideró que en Acapulco sí  hay problemas “pero no es tan grave, yo creo que sí se va a resolver el problema de este choque de los intereses de estas familias, yo creo que se puede tener una solución bastante razonable”.
Al indicarle que a los acapulqueños le preocupa el incremento de asesinatos, varios de ellos desmembrados, en la ciudad el ex jefe policiaco dijo que esa “es la parte del choque de este grupo de delincuentes, esa es la parte más violenta y que hace mucho más daño pero yo creo que si francamente eso se resuelve, creo que como se puede recuperar la paz y la tranquilidad”.
–¿Qué sugiere que se debería hacer en Acapulco?
–Ir a las colonias, ir a las colonias populares, regresarle a las colonias populares, darles la tranquilidad que han perdido, trabajar mucho más con la gente de Acapulco y realmente generar un tejido humano que nos defienda a todos.
A pregunta expresa que en diferentes ámbitos se menciona que aun cuando se detenga a delincuentes quedan los funcionarios, los de cuello blanco, que solapan a los delincuentes afirmó que es cierto “ahí está uno de los problemas fundamentales, no se resuelve de forma global ni se le da la atención a la  población que más lo necesita ni se resuelve el asunto a fondo con las complicidades que todos sabemos que existen”.
Dijo que para atacarlo debe de realizarse “con muchos pantalones y con una idea y clara: servir a la comunidad de Acapulco”.
–¿Hasta el momento las autoridades no los han tenidos?
–Pues mire usted los resultados, ahí están. Más claro eso no puede ser.
De la disputa de cárteles que hay en Guerrero, Gertz Manero dijo que es una historia “muy vieja” que data desde hace varias décadas y que cada día se hace más complicada, pero que primero “vamos a resolver Acapulco, que a eso venimos”..

468 ad