Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí cancela en los hechos el derecho de huelga la reforma laboral, explica un académico

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Arturo Lomas Maldonado ofreció una conferencia magistral bajo el tema La desmitificación de la historia, donde habló de la reforma laboral del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y llamó a un paro nacional para que ésta no pase en el Congreso de la Unión.
Lomas Maldonado acudió a Chilpancingo por el séptimo aniversario de la colonia popular indígena Emperador Cuauhtémoc, en donde dijo que la historia oficial de la conquista española sobre los pueblos originarios de México, fue inventada por los peninsulares.
Por eso, existe un profundo problema de identidad entre los pueblos indígenas del país, por lo que es necesario que se abra una mesa de debate a nivel nacional y se reivindique a los pueblos indígenas.
Mencionó la reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados y que ya fue aprobada en lo general con los votos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Consideró que los diputados del PRD harán una defensa de los derechos laborales, pero esta será únicamente “argumentativa” porque no hay diputados que hayan sido líderes sindicales, que provengan del sector obrero o que se hayan ganado el espacio por su labor cotidiana en una fábrica.
Puso como ejemplo al diputado federal perredista Martí Batres, quien “nunca ha trabajado, se ha pasado de un puesto a otro, brincando de una administración a otra o de un cargo a otro, pero nunca ha trabajado”.
En ese sentido, se preguntó “cómo un hombre que no sabe lo que es la vida laboral, la vida sindical o el trabajo de obrero pretende salir a la defensa de los trabajadores del país, si ni siquiera asesores sindicalistas tiene”.
Explicó que en la reforma laboral de Calderón Hinojosa, en los hechos, quita el derecho a huelga de los trabajadores, porque establece que después de 60 días de huelga, la autoridad en conciliación y arbitraje tiene que pronunciarse y acabar con la huelga.
Este tema, consideró, es mayúsculo porque “el patrón te puede maltratar, quitarte beneficios laborales y empujarte, orillarte a que te vayas a huelga, pero con la reforma la huelga no podrá durar más de 60 días”.
“Con esto se acaba el derecho de huelga, no puedes fijarle un plazo a un paro laboral en donde al patrón no le interesa resolver un conflicto porque sabe que la autoridad tiene que resolver el problema”, agregó.
Calificó a la reforma laboral como “un montón de leyes burguesas hechas para beneficiar al capital y al sistema capitalista”, que no se podrá parar con marchas y plantones, porque “las marchas marchitan los movimientos sociales”.
“Debemos oponernos en serio, tenemos que irnos a una huelga nacional y paralizar el país para que se den cuenta de que la gente tiene derechos y fuerza para exigir que se respeten”, propuso.
En caso de que esta nueva reforma “que significa un retroceso laboral” se apruebe, advirtió que se hará lo mismo con una reforma energética que permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y después se aprobará una reforma hacendaria, con la cual se pagarán más impuestos de los que ya se pagan.

468 ad