Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician reforestación para reparar manglares afectados por el aeropuerto en Zihuatanejo

El grupo aeroportuario OMA dio a conocer la creación de la primera Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el estado, generadora de mangle como respuesta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la afectación causada durante la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo.
La mañana de este sábado en los terrenos del aeropuerto cerca de la pista de aterrizaje y frente a playa Blanca, se inició la reforestación de 10 hectáreas del predio con plantas de mangle de la especie Botoncillo, además de la presentación de la primera UMA en el estado de Guerrero para la producción de esa especie.
En la presentación de la UMA y los trabajos de reforestación estuvieron presentes el administrador del aeropuerto Gustavo Mejía Romero, el virtual director de Ecología municipal, Pablo Mendizábal, la bióloga de la Armada de México, Adriana Tum Aldan, el inspector de la Profepa, Jair García Blanco, entre otros.
Se informó que “los objetivos a corto y mediano plazo serán el preservar las áreas de mangle que se encuentran dentro del aeropuerto y promover la educación ambiental con el aprendizaje y conocimiento de esta especie, a través de visitas guiadas a escuelas de todos los niveles y a personas de la comunidad”.
Y a largo plazo la reforestación de los manglares que se encuentran fuera de los límites del aeropuerto, específicamente la laguna o barra aledaña al aeropuerto.
Durante el acto en el que también se cerraron los trabajos de la semana de la sustentabilidad, en el que participaron trabajadores, el coordinador regional de Semaren, Israel Campos García, reconoció el trabajo de OMA para preservar el mangle botoncillo, que se encuentra en peligro de extinción.
Asimismo, recordó que los trabajos de reforestación y creación de la UMA, son parte de los requisitos que pidió Semarnat para resarcir el daño que OMA causó a los manglares y otras especies durante la ampliación de la pista de aterrizaje construida meses atrás. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad