Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pierde el 30% de los nidos de tortuga debido al saqueo, denuncian brigadistas

Integrantes del campamento tortuguero Ayotlcalli, señalaron a los perros y al hombre como principales depredadores de los quelonios en playa Blanca y Barra de Potosí de Zihuatanejo, donde se ha perdido el 30 por ciento de los nidos debido al saqueo.
Los voluntarios del campamento tortuguero, Diego Arreola Vázquez, Javier Montor Bailón, Francisco Huitron Morales y Aidé Gómez, dieron a conocer que en la presente temporada de anidación de tortugas de las especies golfina y prieta, estas han sido atacadas por manadas de perros y sustraídas de la playa por personas que las comercializan.
El campamento Ayotlcalli se encuentra ubicado en playa Blanca cerca del Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, y sus integrantes tienen a su cargo la vigilancia de 10 kilómetros de franja de arena, longitud que alcanza parte de la playa que pertenece a Petatlán.
En esta temporada han detectado la presencia de personas que se hacen pasar por pescadores, quienes incluso acuden a la playa con tarrayas para fingir que pescan mientras esperan la llegada de las tortugas.
También han detectado huellas de tortugas que son arrastradas sin que hayan puesto sus huevos, nidos saqueados y una tortuga que fue atacada por una manada de perros la madrugada de este jueves, la cual logró regresar al mar con varias heridas y una aleta desprendida.
Agregaron que es un grave problema la presencia de los perros en la playa, pues existen unos 15 que merodean el perímetro que vigilan, por lo que por parte de ecología municipal se empezó repartir volantes a los vecinos de la zona, en los que se les pide que mantengan a sus perros alejados de la zona federal.
Los protectores de quelonios, agradecieron la ayuda de la extranjera Damaris Smith, quien donó dos cuatrimotos, además de promover la venta de artículos para recaudar fondos. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad