Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el IEEG el proceso electoral; PRD y PRI se acusan mutuamente de violaciones a la ley

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Resueltas todas las impugnaciones en contra de los triunfos de alcaldes y diputados locales, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) dio por terminado el proceso electoral local.
Consejeros y representantes de partidos reconocieron fallas en las pasadas elecciones, pero destacaron los logros, como que en la elección del año 2008 fueron anuladas 76 casillas por la mala integración de las mismas.
“Y para esta elección que fue concurrente, solamente hubo nueve casillas anuladas y la gran mayoría de estas fue principalmente por la presencia de proselitismo y la presión sobre los electores, ya no, con lo que tiene que ver, con la mala integración de las mesas de casillas”, expresó el consejero presidente, César Ramos Castro.
El representante del PRD ante al IEEG, Ramíro Alonso de Jesús dedicó la última sesión de este proceso electoral a los perredistas que fueron víctimas de la delincuencia durante la elección. Recordó a su antecesor, Guillermo Sánchez Nava, quien fue brutalmente golpeado por brigadistas del PRI y ahora convalece en cama, inmóvil y bajo estricto cuidado.
Se acordó del caso del candidato a diputado local por el distrito 14 de la Costa Chica, Margarito Genchi Casiano, quien fue asesinado durante el proceso electoral apenas unos días antes de que se celebraran las elecciones. También mencionó al fundador del PRD en el estado y luchador social, Octaviano Santiago Dionisio.
Y criticó que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya permitido el fraude del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de quien consideró le robó la presidencia a su candidato Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente renunció al PRD.
“Nos debemos preguntar si en verdad fueron elecciones libres y auténticas, principalmente de la federal, porque hemos sido testigos de las formas ilícitas para comprar la conciencia de los ciudadanos”, agregó.
Y reprochó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le quitara a su partido las cinco diputaciones plurinominales que le había otorgado el IEEG y que luego ratificó el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El representante del PRI, Roberto Torres Aguirre consideró que el IFE actuó como buen árbitro y que el Trife otorgó “merecidamente el triunfo a Enrique Peña Nieto, si algún partido viola la democracia es el PRD, se ve en el Congreso local, donde está avasallando a las minorías”.
Se informó que se recuperó material electoral utilizado en distintos Consejos Distritales Electorales como 297 cajas contenedoras de material electoral completas que no fueron utilizadas, siete mil 437 urnas electorales y tres mil 479 juegos de mamparas.

468 ad